Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestra

Mercedes Rodríguez Fernández

(More)

  • Oviedo, 1912 – 1988/89
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños de Krasnovidovo
  • Repatriación a España principios años 80 ?

Identificación breve

Mercedes Rodríguez Fernández, fue una de las maestras (alrededor de 30 en total) que acompañaron a los conocidos como “niños de la guerra” evacuados a la URSS durante la Guerra Civil. La maestra, conocida por todos como “More”, firmaba así en cartas y dedicatorias.  Pocas son las referencias que tenemos sobre ella. Según el libro “Fuentes históricas para el estudio de la emigración española a la U.R.S.S (1936-2007)” de Ángel Luis Encinas Moral, nace en Oviedo en 1914, si bien en la sección de “Expedientes de Maestros” del Archivo Histórico de Asturias, existe un documento con escasa información a nombre de Maria Mercedes Rodríguez Fernández, con fecha de nacimiento del 14 de diciembre de 1912. El 17 de febrero de 1935, en el “Diario Región”, aparece una relación de los maestros que pueden pasar a recoger sus títulos por la secretaría de la Escuela Normal. En esa relación aparece Mercedes, y en octubre de 1936 aparece destinada con ese nombre y apellidos una maestra en Cayés, pueblo pertneciente al concejo de Llanera (“Diario La Prensa”, 15 de octubre de 1936).

De acuerdo con otras fuentes, la maestra Mercedes Rodríguez Fernández se afilia al partido comunista en diciembre de 1936, y en julio de 1937 el partido constituye tres comités que representan a diversos barrios de Gijón: se trata de los conocidos como “Radios de Zona”. El día 6, en el cine Rivero de La Calzada, se crea el “Radio Oeste”. El día 8 el “Radio Sur” y el día 10 “Radio Centro”, donde trabajará More como secretaria fememina. Se presentan 14 células de las 21 que han de controlar el barrio, asistiendo 120 militantes y simpatizantes que, tras intensos debates, dejan constituido el comité de zona de la siguiente forma:  Secretario General, Manuel Cuesta. Secretario de Organización, Manuel García (hijo de Roza). Secretario Sindical, Constantino Molero. Secretario de Agit-Prop, Guillermo García. Secretario de Masas, Bienvenido Fernández. Secretario Femenino, “Mercedes Álvarez” (posiblemente “Mercedes Rodríguez Álvarez”). Administrativo, Bautista Álvarez.

La “Señorita More” (en expresión de A. Cabal), en los dias cercanos a la evacuación  trabaja en una finca de Roces donde los niños esperaban la partida hacia la Unión Soviética, según nos cuenta Adolfo Eustaquio Cabal del Cueto, “niño de Rusia”, en su libro Memorias Imborrables:

Eran cerca de las cinco de la tarde cuando llegamos a la finca de Roces. En el hermoso y amplísimo jardín jugaban muchos niños de los que habían quedado internados cuando se había suspendido el embarque por falta de buques. Los niños que se habían quedado eran casi todos vascos y cántabros. Una señora que nos había recibido cuando llegamos nos envió al primer piso, donde estaba la oficina de recepción. Estaban allí dos señoritas ya conocidas por nosotros. Eran dos maestras que acompañarían a la expedición. Una de ellas (su nombre era More) nos pidió la documentación: un papel que nos dieron cuando nos enviaron a casa hasta nuevo aviso. Cotejaron con los nombres que figuraban en una lista que ellos tenían sobre la mesa. Otra a la que llamaban Conchi, al devolvernos los papeles nos dijo que estaba todo correcto, aunque apuntó que, siendo de tan cerca,  podía haber venido mañana por la mañana. No tenían camas para todos, por lo que algunos tendrian que dormir en el suelo“.

El 23 de Septiembre de 1937, Mercedes parte hacia la Unión Soviética, junto a los niños, en el barco que sale desde El Musel. En la U.R.S.S. trabaja como maestra de los niños españoles en las casas de Krasnovidovo, Kuibyshev y Mólotovsk. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, reclamada por un hermano que entonces residía en Cuba, sale de la Unión Soviética. Posteriormente, junto a su hermano, se traslada a Caracas, Venezuela, donde vivirá hasta su repatriación tardía a España.

Nada se sabe sobre su estancia en el pais caribeño, mientras que su vida en Venezuela gira en torno al negocio familiar, relacionado con los calzados, que su hermano regenta en Caracas. Aunque sin confirmar definitivamente, de acuerdo con el expediente de maestra del Archivo Histórico de Asturias, podría deducirse que More retorna a España a comienzo de los años 80, cuando gestiona su rebailitación como maestra al tiempo que su jubilación (forzosa por edad) el 1 de octubre de 1982.

Fallece en fecha pendiente de confirmación a finales de la década.

 

Fuentes:

  • Archivo Histórico de Asturias: Expedientes de Maestros. Caja Nº 201096.
  • Comunicaciones personales. Asociación “Niños de Rusia”.

Acto homenaje, en el Centro Cultural de Cayés, a la maestra Mercedes Rodríguez Fernández (More) el  25 de Marzo de 2023

Artículos y textos

(Pendiente)

Autor

¿Deseas aportar información?