Maestro
Nicolás Diez Valbuena
- Vega de Gordón, León, 1891 – Rusia, 1942
- Expedición de El Musel
- Casa de Niños Nº 9, Leningrado
- Muere en Rusia, en un campo de concentración
Maestro de León
Nicolás Diez Valbuena, maestro nacional, estaba destinado en la Escuela Graduada de la Carretera de Ceares (Gijón) desde 1934. Parte hacia Leningrado en la expedición de El Musel, en septiembre de 1937, junto a su mujer Caridad Lueje Alea, costurera, y su hija Dulce María, practicante (enfermera).
La familia se aloja en la Casa Nº 9, o Casa de “los mayores”, de Leningrado, en la Avenida 25 de Octubre, 169. Tres años después, entre febrero y marzo de 1941, es detenido por desafección al régimen soviético y deportado a un campo de concentración en el ártico, donde fallece de neumonía al año siguiente, en 1942.
Bibliografía
Barrena Diez, Gonzalo y De los Llanos, María (2022): Memoria incompleta de un maestro. Editorial Memoria del Norte, 184 páginas.