Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestro

Nicolás Diez Valbuena

  • Vega de Gordón, León, 1891 – Rusia, 1942
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños Nº 9, Leningrado
  • Muere en Rusia, en un campo de concentración

Maestro de León

Nicolás Diez Valbuena ejerció como maestro, entre otros lugares de Asturias, en las Escuelas de Llau-Vallubil, Següencu y San Juan de Parres. En esta última, obtiene plaza en propiedad y discurre la mayor parte de su vida profesional como maestro. Dieciséis años después, en 1934, obtiene traslado a la Escuela Graduada de la Carretera de Ceares (Gijón), donde ejerce hasta el estallido de la Guerra Civil. En septiembre de 1937, junto a su mujer Caridad Lueje Alea, costurera, y  su hija Dulce María, practicante (enfermera), parte en la expedición de El Musel rumbo a la URSS.

En Leningrado, la familia se aloja en la Casa Nº 9, o Casa de “los mayores”, ubicada en la Avenida 25 de Octubre, 169. Cuatro años después, entre febrero y marzo de 1941, es detenido por desafección al régimen soviético y deportado a un campo de concentración en el ártico, donde fallece de neumonía al año siguiente, en 1942.

Bibliografía

  • Barrena Diez, Gonzalo y De los Llanos, María (2022): Memoria incompleta de un maestro. Editorial Memoria del Norte, 184 páginas.

Artículos y textos

Semblanza de Nicolás

Gonzalo Barrena

¿Deseas aportar información?