Tarasovka

Pueblo de Tarásovka.

Ago 17, 2021

En busca del alma rusa

малина *

En busca del “alma rusa”.

Nunca he oído decir a un español: “tengo el alma española”; o a un francés decir que tiene alma francesa, etc.; solamente lo he oído entre gente que tiene que ver con Rusia, siendo o no ruso.

¿Qué es el “alma rusa”?  Me suena que es un estado de ánimo nostálgico, de remembranza, de recuerdos de paisajes, de música, de olores, del frio invernal, de aquello que se vivió y que ya no se tiene. ¿Por qué unos lo sienten como algo relacionado con Rusia y otros, habiendo vivido más o menos las mismas circunstancias, no lo sienten así?

Tal vez la respuesta la tengan las personas con sensibilidad especial, como por ejemplo los escritores. Me refiero a ellos porque da la casualidad de que tratando de averiguar detalles de las “Casas de niños”, he encontrado que vivieron, durante la etapa anterior a la guerra Patria, en entornos donde habitaron precisamente escritores tan conocidos como Chejov, que se recluyeron en esos lugares para escribir algunas de sus obras.

Tenemos por ejemplo la “Casa de niños” de Ajlebínino. Chejov estuvo ahí; escribió “La casa de la mezzanine”, “Babii” y numerosos artículos.

 La “Casa de niños” de Tarasovka, o “usadba” Liubinovo, pueblo a las afueras de Moscú al que se llegaba rápidamente en un tren de cercanías, también dio albergue a Chejov, quien escribió allí su famosa obra “El jardín de los cerezos”.

Me emocionó mucho cuando encontré esta conexión, porque de ninguna manera algún niño español podría haber descrito el entorno natural de esas regiones; y me emocioné sobre todo con la descripción de Ajlebinino, donde hay plantaciones de manzanos y es un lugar de excursión en la época de la floración, igual que en España tenemos el Valle del Jerte, aunque es de los cerezos. Los niños españoles eran muy pequeños, y los adolescentes aún muy jóvenes y sin capacidad para apreciar la belleza natural, en un momento de sus vidas en que estaban traumatizados por la guerra y la separación de sus familiares. Sin embargo, y muy probablemente, esa naturaleza especial entró en sus memorias y de alguna manera, casi a escondidas, entró en sus recuerdos como un perfume. La famosa canción Katiushka comienza precisamente con esta referencia: “Florecieron los manzanos y perales…”. Luego dice: “salía Katiushka a la orilla del rio …”.  Ajlebinino, está en la orilla del rio Oka, afluente del Volga. Aquí tenemos la conexión, música y naturaleza …

También están los bosques con los árboles de la región y caminos de tilos. Quien ha olido un tilo en su niñez no olvidará ese olor. He descubierto unos fabricantes franceses de perfumes que han elaborado este olor en pasta. ¡Te pones un poquito antes de acostarte y sueñas con la niñez! La calle Gorki de Moscú estaba sembrada de tilos, su olor es muy apreciado en toda la Europa del este, es más, creo que es el árbol nacional de Checoslovaquia.

Volviendo a Chejov. En Tarasovka hay un lugar que se llama Hacienda (Usadba) Liubinovo: es el sitio exacto donde estuvo Chejov, pero también es el lugar donde estuvo la “Casa de niños españoles” al regresar de la evacuación. Estuvieron mas o menos un año allí, pero seguramente la naturaleza se apoderó de ellos como de Chejov. También hay comentarios de que en este lugar había una casa especial para niños enfermos de tuberculosis y he leído comentarios de que algunos niños españoles estuvieron ahí antes de la guerra.

¿Y que me dicen de la “Rebina” y de la “Beriosa”? Volvemos a la famosa canción: “O Rebina cudriavaya belie tsvetii…”. Mi hermano ha sembrado dos “Rebinas” en un patio de un pueblo de Zamora que curiosamente cuenta con ese árbol en su entorno natural.  Él es uno de los poseedores del “alma rusa”. ¿Alguien sabe cómo se llama este árbol en español?

¿Cuántos de nuestro grupo se tiran horas escuchando canciones rusas? Deben de ser todos los que adquirieron el “alma rusa”.

Boguímovo, Ajlebínino

Esta hacienda se encuentra en Ajlebinino muy cerca de la hacienda Konshina, encontrándose ambas a 20 km. de la ciudad de Kaluga.

Niños españoles de Ajlebínino

Uno de nuestros niños, que estuvo en Ajlebinino, ha compartido una foto de los que estuvieron en Ajlebinino. ¿Alguien se reconoce?.

Compartido

Memoria

Antonio y Teresa, destinos no escritos

Callosa del Segura, 1907-1985 Catral, Alicante, 1911-2001 Antonio y TeresaNiñosAntonio y Teresa Destinos no escritosLuis Fernández Préstamo. El azar quiso que nacieran con una diferencia de edad de cuatro años, a ocho kilómetros de distancia, y con una forma similar...

leer más

Documental sobre Ángel Gutiérrez

Ágel Gutiérrez Ramírez DirectorDocAteneo de Madrid, 9 de septiembre, 14 h. C. del Prado, 21, 28014 MadridAnastasia Hristova "A la mar fui por naranjas..."Esta es una película sobre el legendario Ángel Gutiérrez. Español, asturiano, conocedor de los mejores...

leer más