Traducción del título (Diploma, en ruso).
El portador de este (documento), Camarada Loson, Jose Luis, ingresó en 1946 y se graduó en 1950 en la Escuela Superior Fluvial Gorki del Ministerio de la Flota Fluvial de la URSS, con especialización en Mecánica Naval. Y por decisión de la Comisión Estatal de Calificaciones, de 31 de junio de 1950, se le concedió la titulación de Ingeniero-mecánico naval en motores de combustión interna.
El dominio de las ingenierías.
La preponderancia de la formación técnica, media o superior, en el colectivo de los “niños-jóvenes”, guarda relación con la demanda de profesiones relacionadas con la reconstrucción y el desarrollo industrial de la URSS durante la posguerra. Además, el carácter marcadamente doctrinario de las Humanidades, junto al castellano como lengua materna del colectivo español animaba a formaciones orientadas a las ingenierías y profesiones técnicas.
Por otra parte, en los grandes cauces, como el del Volga o el del Dniéper, que habían sido empleados secularmente como vías de comunicación y transporte, se materializaron durante la etapa soviética canales y conexiones de gran relevancia estratégica. La formación en Ingeniería Fluvial (mecánica o de obras) experimentó en consecuencia una gran impulso.
José Luis Lozón Martínez.
José Luis Lozón nació en Sestao, el año 1926. Estuvo integrado en la Casa de Járkov, y en la de Meleuz (Bashkiria) tras la invasión nazi. Con el reagrupamiento posterior a la guerra, se encuadró en Bólshevo, región de Moscú. Tras formarse en Mecánica Naval en el Instituto (Escuela Técnica Superior) Fluvial de Gorky, trabajó como Ingeniero en la planta de reparación de buques en Astraján. Se casó con Begoña Arcega Gutiérrez.

La Casa «Pravda» fue evacuada de Moscú a Kukkús (Sarátov) por el Volga en el Vapor Mijail Kalinin (L.J.).

El ingeniero español Agustín de Betancourt (Tenerife, 1758 – San Petersburgo, 1824), uno de los artífices de la navegación fluvial a través del río Volga.
El Volga nace en unas pequeñas colinas entre Leningrado y Moscú y va engrosando caudal hacia el este. En torno a la ciudad de Kazán vira su rumbo al sur, camino de Sarátov y Stalingrado, para acabar desembocando en Astrakán al borde del Caspio, en cuya planta de reparación de barcos trabajó José Luis Lozón.
La navegación histórica se desarrollaba en barcos de vapor, empleando exclusas y canales diseñados por Agustín de Betancourt (Tenerife, 1758 – San Petersburgo, 1824), un ingeniero español que, a lo largo de los dieciséis años de su estancia en Rusia, alternó la dirección académica del Instituto de Ingenieros con numerosas obras públicas, entre ellas las que modernizaron la navegación por el Volga. En la Rusia Soviética, gracias a los canales y represas, el Volga continuó siendo la vía de navegación que ponía en contacto aguas de siete mares.
Actualidad
Robles de Gernika, memoria y gratitud
Karelia, San Petersburgo, Moscú. Retoños del Árbol de Gernika en recuerdo de los Niños españoles de la guerra y de su heroismo Robles vascos a RusiaMemoria 27, 28, 29 y 30 de abril, 2025 S Petersburgo2 de mayo, 2025 Karelia7 de mayo, 2025 MoscúVictoria Iglesias, "niña...
Los Diarios de Angel Gutierrez, en Madrid
Ángel Gutiérrez formó parte de los "niños de la guerra" evacuados en 1937 a la antigua URSS, durante la Guerra Civil española. Regresó a España en 1974, con cuarenta y dos años y un brillante currículum como director de teatro. La segunda mitad de su vida creativa la...
Charla en el Severo Ochoa, Gijón
En el Colegio Severo Ochoa, GijónEntre mayores y pequeños Gonzalo BarrenaCuando Amparo Cuesta, la madre de Amor de la Fuente, salía a pasear, le gustaba sentarse en alguno de los bancos situados al pie de su casa, con la vista puesta en el patio diáfano del Severo...