Jun 20, 2023

José Luis Lozón, ingeniero naval

Traducción del título (Diploma, en ruso).

El portador de este (documento), Camarada Loson, Jose Luis, ingresó en 1946 y se graduó en 1950 en la Escuela Superior Fluvial Gorki del Ministerio de la Flota Fluvial de la URSS, con especialización en Mecánica Naval. Y por decisión de la Comisión Estatal de Calificaciones, de 31 de junio de 1950, se le concedió la titulación de Ingeniero-mecánico naval en motores de combustión interna.

El dominio de las ingenierías.

La preponderancia de la formación técnica, media o superior, en el colectivo de los “niños-jóvenes”, guarda relación con la demanda de profesiones relacionadas con la reconstrucción y el desarrollo industrial de la URSS durante la posguerra. Además, el carácter marcadamente doctrinario de las Humanidades, junto al castellano como lengua materna del colectivo español animaba a formaciones orientadas a las ingenierías y profesiones técnicas.

Por otra parte, en los grandes cauces, como el del Volga o el del Dniéper, que habían sido empleados secularmente como vías de comunicación y transporte, se materializaron durante la etapa soviética canales y conexiones de gran relevancia estratégica. La formación en Ingeniería Fluvial (mecánica o de obras) experimentó en consecuencia una gran impulso.

José Luis Lozón Martínez.

José Luis Lozón nació en Sestao, el año 1926. Estuvo integrado en la Casa de Járkov, y en la de Meleuz (Bashkiria) tras la invasión nazi. Con el reagrupamiento posterior a la guerra, se encuadró en Bólshevo, región de Moscú. Tras formarse en Mecánica Naval en el Instituto (Escuela Técnica Superior) Fluvial de Gorky, trabajó como Ingeniero en la planta de reparación de buques en Astraján. Se casó con Begoña Arcega Gutiérrez.

Vapor Mijail Kalinin, en el que fue evacuada a Kukkus la Casa 1

La Casa “Pravda” fue evacuada de Moscú a Kukkús (Sarátov) por el Volga en el Vapor Mijail Kalinin (L.J.).

 

El ingeniero español Agustín de Betancourt (Tenerife, 1758 – San Petersburgo, 1824), uno de los artífices de la navegación fluvial a través del río Volga.

El Volga nace en unas pequeñas colinas entre Leningrado y Moscú y va engrosando caudal hacia el este. En torno a la ciudad de Kazán vira su rumbo al sur, camino de Sarátov y Stalingrado, para acabar desembocando en Astrakán al borde del Caspio, en cuya planta de reparación de barcos trabajó José Luis Lozón.

La navegación histórica se desarrollaba en barcos de vapor, empleando exclusas y canales diseñados por Agustín de Betancourt (Tenerife, 1758 – San Petersburgo, 1824), un ingeniero español que, a lo largo de los dieciséis años de su estancia en Rusia, alternó la dirección académica del Instituto de Ingenieros con numerosas obras públicas, entre ellas las que modernizaron la navegación por el Volga. En la Rusia Soviética, gracias a los canales y represas, el Volga continuó siendo la vía de navegación que ponía en contacto aguas de siete mares.

Actualidad

Memoria

Entre Damas, libro de María Goñi

Presentación en Bilbao, 8 de marzo de 2024. En segunda generación Asociación "Niños de Rusia". El contexto de los niños de la guerra ha dado -y continuará dando- pie a numerosas publicaciones. No es de extrañar, habida cuenta de la riqueza y diversidad en vivencias de...

leer más

Felechosa, acto en la escuela

Escuela de Felechosa, AsturiasActo de la Asociación Dentro de las actividades de difusión de nuestra historia, a finales de enero de 2024 ha tenido lugar en la Escuela de Felechosa, localidad natal de la maestra de los niños Luzdivina Megido, un emotivo encuentro con...

leer más