Kushnarenkovo, Bashkiria
Kushnarenkovo

Dic 20, 2021

Kushnarenkovo, los españoles y una historia de espías

малина

Kushnarenkovo

Kushnarenkovo es un pueblo de la antigua Bashkiria a orillas del rio Belaya, a 70 km de la ciudad de Ufá. En invierno solo se podía llegar en trineo, pues no había ferrocarril; y en verano tenía que ser en barco por el río. Así y todo, contaba con un pequeño aeródromo.

En los años de la evacuación, de 1941 hasta 1943, estuvo ahí una escuela secreta de cuadros dirigentes, dependiente de la Komintern, tan secreta que sólo ahora, al cabo de casi 80 años, comienzan a aparecer algunos documentos.

Solamente he podido encontrar dos libros, escritos por ex alumnos de esa escuela, donde se cuenta algo de aquella historia. Uno es “Los hijos de la revolución” de Wolfgang Leonhard, político y escritor alemán, integrante del grupo de Ulbricht, que salió el 30 de abril a las 6:00 am desde el Hotel Lux de Moscú en 1945, para fundar lo que fue la RDA. El libro está editado solamente en inglés y alemán, pero rebuscando lo he encontrado en internet en ruso (https://history.wikireading.ru/308898) y el otro “El hombre sin rostro” (este aparece en español), de Markus Wolf, también alemán y jefe de los servicios de inteligencia de la República Democrática Alemana, la famosa STASI. El primero da más detalles que el segundo, y eso que la primera esposa de Wolf fue alumna también de esa escuela.

La escuela, con alumnos de diferentes nacionalidades, nos atañe: entre 30 y 40 de los alumnos del grupo mayor eran españoles. Entre ellos había de todas las edades: de los “niños” ya hechos adultos, de los que llegaron en el 39, al acabar la guerra, y también algunos de los que fueron como profesores o auxiliares. Había mujeres y hombres.

Desde hace unos 3 ó 4 años, aparecen varios artículos de investigadores rusos con referencias a los libros mencionados. Aunque las pistas son mínimas, les han servido para tirar del hilo. El de Leonhard está editado en USA en 1958 (no sé si hay otras publicaciones; en español, no) y el segundo, después de la unificación de las dos Alemanias y ya estando jubilado su autor. Hay un artículo ruso en el que cuentan que unos años antes de fallecer, Wolf visitó Kushnarenkovo y contó algo de su historia a los investigadores locales.

Otro dato interesante -en otro artículo- es el hallazgo de los libros que pertenecían a la biblioteca de la Escuela. En ellos aparecen los nombres de los alumnos que los usaron. No se tiene la certeza de si esos nombres eran los verdaderos o los ficticios que cada alumno tenía que emplear, teniendo prohibido mencionar sus nombres auténticos.

Sin embargo, poco a poco y al pasar de los años, van apareciendo los nombres de algunos españoles que estuvieron ahí.  Por ejemplo, Amaya Ruiz, hija de “La Pasionaria”, fue alumna de la escuela, un dato confirmado por los dos autores de los libros mencionados. 

Aparece una relación de unos 10 nombres, pero como no hay forma de verificarlo prefiero no ponerlos. Se sabe que, al cerrarse la escuela en 1943 y trasladarse la Komintern a Moscú, todos los documentos de la Escuela fueron trasladados allá y no se sabe dónde están, de acuerdo con lo que contó Wolf cuando visitó el pueblo antes de morir, según otro artículo ruso.

En el pequeño aeródromo del pueblo de Kushnarenkovo recibieron clases de paracaidismo y vuelo con pequeños aviones. Los que asistieron a clases de radio-operadores lo hicieron en Ufá, concretamente en el pueblo de Glumilino, donde estaba emplazada la gran estación emisora.         

En otro artículo ruso sobre el contexto, aparece la siguiente referencia:

El “camarada Mikhailov” (Instructor y director de la escuela en Kushnarenkovo) le dijo al periodista Marcel Gafurov que él sentía predilección por los españoles, porque él mismo había luchado en las brigadas internacionales. Dijo que aquellos españoles estaban especialmente motivados en la lucha contra la “División Azul”, formada por el general Franco de acuerdo con Hitler, e integrada por voluntarios españoles que lucharon a favor de la Alemania nazi.” (https://ufa1.ru/text/gorod/2019/10/21/66277570/)

La confirmación de que los españoles fueron empleados en lo relacionado con la División Azul aparece en diferentes comentarios de personas que fueron testigos. 

Podemos concluir que en Kushnarenkovo hubo españoles incluyendo “niños” ya con mayoría de edad.

малина

________________

Leonhard Wolfgang, de joven

Leonhard Wolfgang, de joven

Leonhard Wolfgang, 1990.

Leonhard Wolfgang, 1990.

Markus Wolf, h. 1945.
Markus Wolf, probablemente en 1945, y abajo, ya de mayor.
Markus Wolf, ya de mayor.

De Ufá a Kushnarenkovo, en barco: 6 horas. La Escuela y una formación en su entorno.

Compartido

Memoria

Antonio y Teresa, destinos no escritos

Callosa del Segura, 1907-1985 Catral, Alicante, 1911-2001 Antonio y TeresaNiñosAntonio y Teresa Destinos no escritosLuis Fernández Préstamo. El azar quiso que nacieran con una diferencia de edad de cuatro años, a ocho kilómetros de distancia, y con una forma similar...

leer más

Documental sobre Ángel Gutiérrez

Ágel Gutiérrez Ramírez DirectorDocAteneo de Madrid, 9 de septiembre, 14 h. C. del Prado, 21, 28014 MadridAnastasia Hristova "A la mar fui por naranjas..."Esta es una película sobre el legendario Ángel Gutiérrez. Español, asturiano, conocedor de los mejores...

leer más