Jun 13, 2020

Leningrado II

малина *

Se me ha pasado mencionarte otra cosa que tiene una relación con España y que debes conocer cuando llegues a San Petersburgo.

Según llegas a la Catedral de San Isaac, el edificio ya te impacta por fuera, pero cuando entras la impresión te deja sin poder oír nada; tan abstraído te quedas pensando… ¿cómo es que yo no conocía esta maravilla?

Mientras, la guía empieza a explicar, acercando a los turistas a un busto esculpido en mármol, justo a la entrada, de un personaje vestido con un uniforme de general ruso. No atiendes mucho a las explicaciones, porque estás abstraído viendo el interior. Pero algo oyes. Dicen que el personaje se llama Agustín de Betancourt. Inmediatamente piensas, mirando los detalles de las columnas – debe ser un franchute…. y sigues atendiendo a medias. La guía explica que gracias a este hombre, un ingeniero increíble para su época, se pudo construir esta catedral, pues su enorme estructura está sobre un pantano. La guía sigue explicando algo más, pero ya no aguantas, y entras hacia el fondo de la catedral para maravillarte con la cúpula.

Ese Agustín no sé por qué se me quedó grabado. Y cuando llegué a casa y busqué en Google, me encuentro con la descripción de un personaje sacado de alguna novela. Agustín de Betancourt y Molina era español y para mas señas canario. Resulta que los rusos lo adoran porque gracias a su ingenio, San Petersburgo pudo ser construida y, en ella, el puente mas largo de la ciudad. También fue él quien ingenió la manera de levantar el obelisco frente al palacio de invierno, que es de una sola pieza, y también fue quien creó lo que hoy se llamaría ingeniería de caminos y puentes, que en su época se llamó Escuela de Caminos y Canales, la primera que existió en Rusia.

No te digo más porque mejor lo buscas tu misma y podrás enterarte de todos los detalles de su vida en internet. Pero lo que si te quiero contar es una historia que me fue contada de boca y pudiera ser que me fallen algunas precisiones; pero más o menos fue así:

AGUSTÍN DE BETANCOURT Y DOS FUNCIONARIOS

Creo que en la época de Gorbachov, cuando se abrieron las relaciones diplomáticas con Rusia y se abría la Embajada Rusa en España (1991) después de muchos años, vino el propio presidente ruso a inaugurarla.

Nada mas bajar del avión, en una especie de tarima, estaban las autoridades españolas esperándolo para darle la bienvenida. Gorbachov al subir a la tarima cogió el micrófono y comenzó a decir lo feliz que se sentía de haber llegado al país de Agustín de Betancourt un español venerado por los rusos y a quien Rusia le debe eterno reconocimiento por haberle aportado tanto.

Dos funcionarios españoles que estaban escuchando se miran y uno le pregunta al otro: – ¿quién es Agustín de Betancourt?- El otro le dice: – no tengo ni idea. El primero dice: – este tío debe de estar borracho – refiriéndose a Gorbachov, ya sabes, por lo del vodka. Y se quedaron tan tranquilos.

Sin embargo, al llegar a sus casas quisieron averiguar quién era ese Agustín, encontrándose con el increíble compatriota a quien no tenían el gusto de conocer.

 
Para conocer a fondo la figura del ingeniero civil, añadimos el artículo Agustín de Betancourt en la Historia de la Ciencia, de los profesores José Fernández González, Abelardo Cabrera González y José Antonio Curbelo Cruz, publicado con ocasión del 50 aniversario del Instituto de Enseñanza Secuandaria del Puerto de La Cruz, en Tenerife, que lleva su nombre.

*малина es colaboradora habitual de NR (один из наших).

Anímate a participar en esta sección.

Catedral de San Isaac, San Petersburgo. Por Alex “Florstein”

Catedral de San Isaac, San Petersburgo. Imagen: Alex “Florstein” Fedorov.

Compartido

Memoria

Antonio y Teresa, destinos no escritos

Callosa del Segura, 1907-1985 Catral, Alicante, 1911-2001 Antonio y TeresaNiñosAntonio y Teresa Destinos no escritosLuis Fernández Préstamo. El azar quiso que nacieran con una diferencia de edad de cuatro años, a ocho kilómetros de distancia, y con una forma similar...

leer más

Documental sobre Ángel Gutiérrez

Ágel Gutiérrez Ramírez DirectorDocAteneo de Madrid, 9 de septiembre, 14 h. C. del Prado, 21, 28014 MadridAnastasia Hristova "A la mar fui por naranjas..."Esta es una película sobre el legendario Ángel Gutiérrez. Español, asturiano, conocedor de los mejores...

leer más