Refugiado político
Alemañ Campello, Jacinto
- Elche (Alicante), 1902 – Ordzhonikidze, 27 de febrero de 1942
- Llegada a Orán en el barco Stanbrook
- Estancia en Orán ?
- Secretario general del Comité Provisional de Alicante
- Dirigente del colectivo español
- No se repatrió
Maldito tifus
Jacinto Alemani Campello, Elche 1902. Panadero. Afiliado a la JS de Elche (Alicante) desde 1916. Su padre fue uno de los fundadores de la AS (Agrupación Socialista) de Elche y su madre una de las principales dirigentes de las obreras alpargateras. Participó activamente en la huelga general de agosto de 1917. Al producirse la escisión del PSOE en 1921 se incorporó al Partido Comunista de España. En 1924 fue condenado en Consejo de Guerra por complot para alterar el orden público pasando más de un año en la cárcel. Tomó parte en la revolución de octubre de 1934. Secretario general del Comité Provincial de Alicante del PCE desde 1932 a septiembre 1938 que fue movilizado. Durante la guerra civil formó parte del Tribunal Popular de Alicante en 1936. Fue en esta época cuando participó, como jurado, en la causa contra el general de brigada: José García-Aldave Mancebo. En julio de 1936, García-Aldave. se encontraba destinado en Alicante como comandante militar de la plaza y al frente de la 6.ª Brigada de Infantería, perteneciente a la III División Orgánica. A pesar de no sublebarse manifestó que, “nunca se pondría frente a sus «hermanos de armas“. El tribunal lo condenó a muerte. Jose María Zavala en su libro, las últimas horas de José Antonio nos describe la composición de dicho tribunal:
Los magistrados eran Rafael Antón Carratalá y Julián Santos Cantero. El jurado estaba compuesto por José Carratalá Vallcanera y Alfonso de la Encarnación Pérez, de Unión Republicana; Jacinto Alemán Campello y Francisco Vega Sánchez, del Partido Comunista; Remigio Olcina y Manuel Cuevas Herrero, del Partido Socialista; Rafael Lledó Asensi y Pascual García Guillamón, del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña; así como por representantes de Izquierda Republicana, UGT, CNT y FAI.
Poco tiempo después, algunos de los miembros de este tribunal, condenarían a muerte a José Antonio Primo de Rivera.
Jacinto Alemán tambien fue vicesecretario del Frente Popular Antifascista provincial desde septiembre de 1937. Ese mismo año era presidente del Comité de Enlace PCE-PSOE, consejero provincial, miembro del Comité Central del PCE y colaborador del semanario Elche Rojo. Finalizada la guerra marchó al exilio en el Stanbrook (pasajero 1207), hacia Orán (Argelia) desde donde pasó a la Unión Soviética.
La única referencia que tenemos sobre el en la URSS nos la da A.V. Elpátievsky en su libro “La Emigración Española en la U.R.S.S. Historiografía y Fuentes, Intento de Interpretación”:
Asi, en el material de comprobación de las empresas de Rostov en las cuales trabajaban los emigrados políticos, se indicaba que tuvieron lugar infracciones de la disciplina laboral, faltas y condenas a 3 meses de trabajos correctivos con descuentos del salario; en calidad de ejemplo se mencionaban a Francisco Fungairiño y Sánchez Garrido, y “el cam. Jacinto Alemán fue llamado a juicio como dirigente del colectivo español, pero en lugar de desenmascarar a los infractores, se puso a defenderlos. Dijo al traductor que él, como dirigente, no puede intervenir contra los españoles.
Murió de tifus el 27 de febrero de 1942 en Ordzhonikidze.
Bibliografía
- Zavala, José María (2015): Las últimas horas de José Antonio . Editorial Espasa
- Elpátievsky, A.V. (2008): La Emigración Española en la U.R.S.S. Historiografía y Fuentes, Intento de Interpretación. Editorial EXTERIOR XXI
- Fundación Pablo Iglesias