Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestra

Ángeles Prieto Argüelles

  • El Llagar, San Miguel, Langreo, 4 de agosto de 1904 – (?)
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños de Óbninskoye y Leningrado
  • Repatriación a España el 22 de octubre de 1990

53 años en la Unión Soviética

Ángeles Prieto Arguelles, nace en San Miguel o Samiguel, una aldea perteneciente a la parroquia de Lada, situada a poco más de 2 km de Langreo. La hija de Enrique Prieto y Esperanza Arguelles comienza a ejercer, en el año 1922, como maestra en la escuela de La Inverniza, una localidad del concejo de Langreo perteneciente a la parroquia de Ciaño. Entra a trabajar en dicha plaza sustituyendo a su hermana Obdulia Prieto Arguelles, también maestra. Allí permanece hasta 1929. Su próximo destino es en Cotorraso, un pueblo de la parroquia de Lada, perteneciente también a Langreo. La escuela de la localidad estaba subvencionada por el ayuntamiento de Langreo y a su cargo percibía sus haberes Ángeles Prieto. Allí permanece desde 1930 hasta 1936. Actualmente, en el local de la antigua escuela, se encuentra la sede del Centro Cultural Santa Apolonia y de la Sociedad de Festejos. El 17 de noviembre de 1936, con efectos desde el dia 3,  la Dirección General de Instrucción Pública del Frente Popular de Asturias nombra a Ángeles Prieto, maestra del Orfelinato Alfredo Coto de Gijón,  con un sueldo anual de 3.000 pesetas.

El título de maestra interina lo firma Jose Barreiro García (1908-1975), un maestro socialista de Sama de Langreo que se había curtido en las luchas de los mineros de la cuenca del Nalón. Detenido y torturado a raíz de la revolución del 34, recupera la libertad con la victoria del Frente Popular. Iniciada la guerra, con 28 años, asume funciones político-administrativas en el Comité Provincial del Frente Popular de Asturias, ocupando primero la Secretaría de Instrucción Pública y después la de Guerra. Dicho Comité fue constituido inicialmente en Sama de Langreo, siendo trasladado a Gijón el 6 de septiembre de 1936, donde ya en diciembre toma el nombre de Consejo Interprovincial del Frente Popular de Asturias y León, presidido por el socialista Belarmino Tomás. Tras una vida de lucha y un largo exilio, fallece el 17 de agosto de 1975 en la Clínica Pasteur de Toulouse.

El 23 de Septiembre de 1937 Ángeles Prieto parte desde El Musel, rumbo a la Unión Soviética, acompañando a parte de sus alumnos. En Rusia trabaja como maestra en las Casas de Niños  españoles de Óbninskoye y Leningrado. En ese país pasa toda una vida, 53 años, de la que hoy continuamos con muy pocas referencias. Sabemos que allí se jubila y  reside en Moscú. Que el 2 de marzo de 1981, ante el secretario del ayuntamiento de Langreo y aceptando el requerimiento de Ángeles desde Rusia, comparecen varias personas que aseguran haber sido vecinos o alumnos suyos, para declarar bajo juramento que había dado clases en las escuelas de La Inverniza y Cotorraso. Así queda certificado por el secretario, con el visto bueno del alcalde. El 4 de mayo de 1981 Ángles se dirige a la embajada española en Moscú solicitando ayuda para le gestión de una pensión en España, pues su deseo es retonar a su país. Manifiesta que de otra forma no tiene recursos económicos para volver. Con tal fin, Juan José Mazarredo Pamplo, secretario de la embajada, se dirige a la Delegación Provincial del Ministerio de Educación en Oviedo, informando de la situación de Ángeles, de su intención de regresar y de la vida laboral que ella había desarrollado en España. Adjunta la solicitud, certificado de toma de posesión de la escuela “Alfredo Coto”, certificado de nacimiento y la certificación, mencionada anteriormente, expedida por el ayuntamiento de Langreo.

Regresa a España el 22 de octubre de 1991, pero sus gestiones administrativas aún no habían terminado. El 29 de octubre de 1991 vuelve a presentar escrito ante la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Asturias a efectos de solicitar, cuando se agote la pensión de vejez SOVI, la acreditación de prestación de servicios a la Administración durante un periodo mínimo de cinco años. Por lo tanto suplica: “que habiendo presentado este escrito, se realicen las averiguaciones pertinentes, y se le expida, en su día, certificación que acredite la prestación de servicios desde 1930 a 1936 en Cotorraso y desde el 17 de noviembre de 1936 al 23 de Octubre (Septiembre), en Gijón”.  El 19 de diciembre de ese mismo año le envían respuesta  comunicándole lo siguiente: “Le participo que en esta Dirección Provincial no hay constancia, ni antecedente alguno que acredite la prestación de los mencionados servicios. El único documento que aparece en el archivo es un escrito del año 1981 de la Secretaría de la Embajada en Moscú, solicitando la certificación que Vd. vuelve a interesar ahora, y que en aquella ocasión fué tramitado a la Dirección Gral. de personal y servicios (Subdirección general de gestión de E.G.B.) por si en aquel organismo pudiera existir constancia de los referidos servicios.

Bibliografía

  • Archivo Histórico de Asturias: Expedientes de Maestros. Caja Nº 201081.

Artículos y textos

José Barreiro García

Fundación José Barreiro

¿Deseas aportar información?