Colaboraciones y búsquedas

Aporta, completa o precisa la información

Konstantin, ¿de España a Odessa en 1938?

Imágenes de adulto y de bebé, proporcionadas por la familia.

La familia solicita información sobre su origen y nacimiento.

Adjuntamos en ruso la petición de información recibida en nuestra web, así como una traducción sencilla de su contenido.

Aunque no podemos estar seguros de ello, es poco probable que un niño de tan corta edad haya viajado en el colectivo de los niños españoles evacuados a Rusia, pues los más pequeños (los “enanitos” a los que hace referencia el texto adjunto) tenían 3 ó 4 años.

Por otra parte, en la URSS no estaba permitida la adopción de niños españoles. El único caso que se conoce es el del hijo de una educadora y un maestro españoles. Fue una situación excepcional y se permitió, a una familia de maestros rusos de la casa de niños, adoptarlo, y con la condicion de que siguiesen los tres en la casa de niños.

Sin embargo, pudo haber llegado a la URSS en algún otro contingente de origen español y en un contexto que desconocemos.

Arriba, Konstantin, en el momento de la adopción. Abajo: certificación de inscripción en el Registro de Perm.

Imágenes aportadas por la familia de Konstantin.

Petición de información, en ruso y castellano
По собранным воспоминаниям близких, мой отец (дали имя Константин) в 1938 году прибыл из Испании в СССР (вероятнее всего в г. Одессу). Там его усыновил сотрудник НКВД, военный корреспондент, который привез его к себе домой в г. Перьм. По прибытию в г. Перьм, через ЗАГС сделали свидетельство о рождении, где написали что родился 01.09.1937г. Из документов есть только указанное свидетельство о рождении, выданное ребенку в возрасте 1 года и несколько фотографий. Но на фотографии, где написано что ему 1 год 4 месяца, он выглядет старше, т.е. точный возраст не известен. Ответ ЗАГСа, выдавшего свидетельство о рождении и фото (когда привезли и взрослого) я прикреплю к письму.

Вопрос: по имеющейся информации, можно узнать хоть какую-нибудь информацию о рождении? Спасибо огромное за помощь!!!

______________

Según los recuerdos recogidos de familiares, mi padre (le dieron el nombre de Konstantin)  llegó de España a la URSS en 1938 (muy probablemente a Odessa). Allí fue adoptado por un oficial de la NKVD, un corresponsal de guerra, que lo llevó a su casa en Perm. A su llegada a la ciudad de Perm, se realizó una inscripción de nacimiento en la oficina de registro, donde escribieron que nació el 01/09/1937. El único documento que hay es el certificado de nacimiento indicado, emitido a un niño a la edad de 1 año y varias fotografías. Pero en la foto, donde está escrito que tiene 1 año y 4 meses, parece mayor, es decir. se desconoce la edad exacta. Adjunto la respuesta de la oficina de registro que emitió el acta de nacimiento, la foto de cuando trajeron y una de adulto.

Pregunta: de acuerdo con la información disponible, ¿puede encontrarse al menos alguna información sobre el nacimiento? Muchas gracias por su ayuda !!!

Sobre "Los siete enanitos", de Ramón Barros
En el libro  “Apuntes Sobre Una Vida – El Exilio”, de Ramón Barros Santos, se recoge este texto:

“Pero no llegamos a desplegar todo nuestro plan de trabajo. La guerra se nos echó encima enseguida. En el verano del 1940, como ya apunté antes, aproveché unas vacaciones que nos concedieron en la Escuela para hacer, con Isabel, un viaje a Eupatoria, ciudad ribereña de la costa del Mar Negro, en Crimea, al norte de Sebastopol. Había allí una Escuela de Niños Españoles, en la que se encontraba la hermana pequeña de Isabel, Benilde, a quien no veía desde España. El sitio era veraniego, agradable, recordaba a nuestras costas de Levante. Los chicos vivían bien allí y en los pocos días que estuvimos con ellos nada percibimos que pudiera ser criticado.

Un hecho nos impresionó profundamente. En aquella escuela había siete niños, de los más pequeños, de 5 ó 6 años, a los que sus compañeros llamaban los siete enanitos, los cuales no sabían ni sus nombres, ni sus apellidos, ni su procedencia. Eran todo un símbolo de la tragedia que vivió el norte de España, durante la Guerra Civil y del desorden en que se efectuaron algunas evacuaciones. Benilde estaba bien, sin problemas; pero la presencia de los siete enanitos nos dejó un sabor amargo, pues nos acercó, una vez más, a la desdicha de nuestra contienda, la cual había supuesto para muchas familias españolas que ignoraban e ignorarían para siempre el paradero de sus hijos. En algún punto de su largo viaje se perdieron los papeles que los identificaban. Presenté el caso en el KIM, mas no se pudo conseguir nada. La situación en España y la guerra de Europa impidieron todos los intentos de identificación. ¡En realidad no había por dónde empezar! “

 

 

Si cuentas con alguna información, por favor háznosla llegar.

asociacion@ninosderusia.org

También puedes enviar un comentario o mensaje en el espacio que aparece a continuación.

Si puedes completar o añadir información ( lugar, fechas, nombres) o corregir algo, envía un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *