Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestra

Pilar Villaverde Herrán

  • Morelos, Méjico, 1908 – Gijón, 4 de Julio 1997
  • Expedición de El Musel, Gijón
  • Casa de Niños Nº 9, Leningrado
  • Traslado a Méjico a finales de los 40. Repatriación a España a principios de  los 50.

De Pámanes a Coviella

Pilar Villaverde, oriunda de Morelos, en Méjico, procedía de una familia de Soto de Dego, Parres, Asturias, cuyo padre y tías habían emigrado a Méjico, aunque manteniendo casa y relación familiar con la tierra natal. Al fallecer prematuramente su madre, en España, las tías regresan a Asturias para hacerse cargo de la crianza de Pilar y sus hermanos.

Tras realizar los estudios de Magisterio, obtiene su primer destino en Canarias, desde donde se traslada como maestra en propiedad a la localidad de Pámanes-Liérganes, en Cantabria. La Guerra Civil y su orientación política la llevan a acompañar a los niños evacuados desde Gijón, en compañía de Nicolás Diez Valbuena y familia, vecinos inmediatos de Sotos de Dego y amigos. En la URSS ejerce como maestra en la Casa Nº 9, de Leningrado.

Tras la guerra, se traslada a Méjico reclamada por su familia y avanzada la década de los 40. De Méjico se traslada a Francia, como institutriz familiar y, a principios de los 50, regresa a España. Unos diez años después de su repatriación, consigue el reconocimiento como maestra, retomando el ejercicio del magisterio en la Escuela Pública de Coviella, en Cangas de Onís, Asturias.

Participa en las Elecciones Municipales de 1983, formando parte de la candidatura del Partido Comunista al Ayuntamiento de Cangas de Onís, Asturias, y fallece en Oviedo en el año 1997.

Bibliografía

Barrena Diez, Gonzalo y De los Llanos, María (2022): Memoria incompleta de un maestro (referencias a Pilar Villaverde en pág 167 a 180)

Artículos y textos

¿Deseas aportar información?