Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestra

Quintina Calvo Casado

  • Oviedo, 5 de Septiembre de 1907 – Madrid, 17 de Abril de 1996
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños de Krasnovidovo
  • Repatriación a España en 1974

Pareja de Maestros en Krasnovidovo

Quintina Calvo Casado inició su carrera profesional, como maestra interina, el 20 de Octubre de 1933 en Villar de Vildas, un pueblo del concejo de Somiedo. Desde el 03 de Agosto de 1934 hasta el 18 de Julio de 1936 ejerció en Soto del Barco. El 24 de Octubre de 1936 se afilia a la A.T.E.A. siendo nombrada secretaria administrativa del grupo local de Pola de Siero el 06 de Julio de 1937. Totalmente comprometida con la causa republicana, se inscribe en El Socorro Rojo Internacional y en La Agrupación Femenina Antifascista (sic en AE), ambas también de Siero. Dicho compromiso, unido probablemente al temor de represalias ante la previsible caida del gobierno republicano en Asturias, la llevaron a unirse a la expedición de niños que salió el 23 de Septiembre de 1937, desde el puerto gijones de El Musel, hacia la Unión Soviética. Tenía 29 años. En tierras soviéticas, estuvo destinada en la casa de niños de Krasnovidovo, donde ejercerció de maestra en el primer curso y como profesora de geografía en 4º.  Allí coincidió con el también maestro de geografía Leonardo García Cámara, su futuro marido. Posteriormente trabajó de obrera en Crimea y como profesora de español en Ivánovo. En 1950 se firma un tratado internacional que afectará directamente a Quintina. Se trata del acuerdo de amistad entre China y La Unión Soviética, del 14 de Febrero de 1950, que se rubricó en la URSS. Esta sería una de las dos veces que Mao salió de su pais. Ese tratado de Amistad, Alizanza y Asistencia Mutua propició que un puñado de especialistas españoles llegaran a Pekín. Un grupo compuesto por Jacinto Barrios, Pura Aznar, Kety Rodríguez, Teresa Barzana e Irene Falcón, se encargó de poner en marcha las emisiones en español de radio Pekín. Un segundo grupo, compuesto por María Lecea, Ataulfo ​​Melendo, Alfonso Graíño (que llegaría desde Colombia) y Quintina Calvo, se encargó del Instituto de Lenguas Extranjeras. El primer manual didáctico de español  en las universidades chinas fue publicado en 1959 por el Departamento de español del Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing. Su elaboración comenzó en el otoño de 1956 y duró un año. La elaboración se dividía en cuatro partes: introducción y gramática, encargadas a la experta rusa H. H. Bopoбъёва (Vorobeva); los textos elaborados por la experta española María Lecea; los ejercicios por Quintina Calvo y las traducciones directas e inversas entre chino y español por los profesores chinos del departamento de español.

Una década después de la firma del tratado de amistad, las relaciones entre las dos potencias estaban resquebrajadas. Los distintos puntos de vista en el conflicto de Corea y las tensiones en Taiwán aceleraron la ruptura. Mao sentenció: «No puede haber dos soles en el cielo» en referencia a la lucha por la dirección de la Internacional Comunista. La Unión Sovíetica ordenó la retirada de sus especialistas a principios de la década de los 60. Es de suponer que fue a la vuelta de Pekín, cuando Quintina ingresó en La Academia de Comercio Exterior de Moscú. Para entonces nuestra maestra asturiana ya llevaba viuda muchos años. El destino no quiso que pasara mucho tiempo de su vida junto a Leonardo García, aquel maestro aragonés (de acuerdo con su apodo en la U.R.S.S.), nacido en en 1913, con el que habia compartido aulas. Poco podía sospechar Leonardo, cuando en su juventud estudiaba para maestro, quizá pensando en cambiar el mundo, que pasaría a la historia por defender la libertad, en unas tierras lejanas y frías.

 «Lo que pasa es que al «Maño» le sacaron de su casa y de sus casillas dos veces. Una en 1936 y la otra en 1941″. En la guerra de España había sido comisario de un batallón de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza. Y en la U.R.S.S. se alistó como voluntario en guerrilleros para combatir contra el m ismo enemigo. » El caso era que cuando Leonardo apareció en los bosques de Briansk tenía ya el título de teniente. Ese era el grado oficial. El otro, el que le daban sus compañeros, el que había llegado a oídos de los alemanes, era menos solemne pero más temible. Le llamaban el «León Rojo», un león que había hecho del bosque selva de sus hazañas. Aunque, en realidad, en la vida corriente, en su vida de maestro y padre de familia, este león no tenía de tal más que el nombre. Entonces, los compañeros, los amigos le llamaban más pacíficamente el «Maño» (…) Cuando Leonardo se animaba más era al referir su vida en la Unión Soviética. No llegaba a dos años ese tiempo, un tiempo que marcaría un hondo surco en su juventud: -Teníamos nuestra escuela en la ciudad de Leninsk, cerca de Stalingrado -contaba Leonardo a los periodistas-. Mis alumnos eran hijos de mineros, de fundidores, de artesanos. Era curioso que en la Unión Soviética empezasen ellos a conocer la historia de su patria, la geografía de España, los nombres de sus grandes escritores. Y es que la mayoría jamás había ido a la escuela. Ya ven ustedes, el fascismo se empeñó en que los hijos de los trabajadores españoles no pudieran estudiar».
Los corresponsales hinchaban todo esto un poco y destacaban las hazañas del «invencible guerrillero español», del «héroe de Guadalajara».
Su final llegó el 29 de Mayo de 1943.  «Cuando cayó en los bosques de Briansk tenía ya a las espaldas varios trenes descarrilados y no pocos puentes hechos astillas. Sin contar los combates, muchos bomba contra tanque, y siempre, como se dice en los partes, contra fuerzas superiores del enemigo». Se le atribuye la invención de una mina multiuso que bautizaría con el nombre de «Universal». porque lo mismo se llevaba por delante un sección de infanteria, que hacía saltar un tren o desmontaba un puente.  Fue condecorado con dos Órdenes de la Bandera Roja, una por participar heroicamente en la defensa de Moscú, y otra por demostrar su valor en la lucha guerrillera contra los alemanes. En 1968, Leonardo Cámara García recibió el título de «Ciudadano de Honor del Distrito Navlinsky». Fue enterrado en la fosa común de los partisanos de la brigada que lleva el nombre de Voroshilov Nº 1 , en las  cercanías del pueblo de Glinnoye. Actualmente existe una calle con su nombre en Navelya.

Mucho tiempo despúes Quintina Calvo, su viuda, que había pasado cerca de 40 años trabajando y envejeciendo en la Unión Soviética, decide que es hora de regresar a su patria. Era 1974. El 11 de Noviembre de 1975 vuelve a dar clase en su tierrina. Esta vez en Colunga. Cesa en este colegio el 31 de Agosto de 1976 por haber obtenido plaza en Madrid en concurso de traslado. Se jubilará definitivamente el 5 de Septiembre de 1977. Asentará su domicilio en la Residencia Pablo VI de la calle Dr. Esquerdo 155, de Madrid.

 

Bibliografía

Eusebio Cimorra, Isidro R. Mendieta y Enrique Zafra (1970): El sol sale de noche. Editorial Progreso. Moscú. 323 Páginas. 

Leonardo Gª Cámara, esposo de Quintina Calvo.

Artículos y textos

Calles de héroes (en ruso)

Biblioteca de Navlinskii

¿Deseas aportar información?