Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestra

Rosario Álvarez Álvarez

  • La Felguera 1910 – Piatigorsk, Rusia, 1983
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños Nº 8, Leningrado
  • Profesora de español en la Universidad de Piatigorsk.

Profesora en Piatigorsk

Rosario Álvarez nació en LA Felguera en 1910. Tenía 27 años en el momento de la evacuación. Su último destino en España fue el de la Escuela Graduada de La Felguera, si bien con anterioridad había sido maestra en le Escuela Municipal de Ciaño. Estuvo afiliada a la ATEA y a las JSU. En la URSS formó parte del grupo de profesores de la Casa 8, de Leningrado.

En febrero de 1941 fue detenida junto a Nicolás Diez Valbuena, por desafección al Régimen estalinista, siendo deportados ambos a un campo de concentración en Siberia. Allí conoció al que sería posteriormente su marido, Pável, tras su liberación en 1944. En 1956 fue rehabilitada y ejercició hasta su jubilación como profesora de español en la Universidad de Piatigorsk. Falleció en julio de 1983. No tuvo descendencia.

Bibliografía

  • Iordache, Luiza (2014): Maestros de los «Niños De La Guerra» de España en la Unión Soviética. Juan Bote y la represión del gulag. En Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, ISSN 1577-3256, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Medios de comunicación y emigración), págs. 105-123.
  • Barrena Diez, Gonzalo y De los Llanos, María (2022): Memoria incompleta de un maestro. Editorial Piélago del Moro, 184 páginas.

Artículos y textos

¿Deseas aportar información?