Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Refugiado político

Soler Miguel, Ángeles

  • Valencia, 28 de enero de 1919 – Ciudad de México, 14 de abril de 1978
  • Evacuada a Orán en avión desde Totana, Murcia
  • Militante en la Asociación de Mujeres Antifascistas y en el Socorro Rojo Internacional.
  • No se repatrió a España.

Una vida llena de historias cruzadas

Ángeles Soler Miguel, Valencia 1919 – México, 1978.

Aunque en el listado de reclamados -desde la URSS a Argel- figura el nombre de Pilar Soler (su hermana), es probable que, o bien se deconocía su dentención (el 10 de mayo de 1939) y estaba en la Prisión Provincial de Mujeres de Valencia, o fue confundida con su hermana Ángeles. Pilar nunca llegó a salir hacia Orán ni estuvo en la Unión Soviética.

Ángeles Soler Miguel fue la segunda hija de Ángeles Soler Miguel (1889-1979), una costurera perteneciente a una conocida familia valenciana. Ángeles (madre) vio como su vida dio un vuelco tras presentarse al concurso de belleza de la Exposición Regional de Valencia de 1909,  en el que quedó en quinta posición.  Su novio, hijo de un empresario, no veía con buenos ojos el hecho y rompió con ella. La biografia de las seis primeras clasificadas en el concurso sirve de excusa a Francesc Jesús Hernández, en su libro “Roses fines“, para construir un retrato de la capital valenciana de principios de siglo. Con el paso del tiempo, Ángeles se convierte en la amante de Félix Azzati Descalci, un periodista y político español que estaba casado, con el que tuvo dos hijas: Ángeles y Pilar. Ambas fueron inscritas con los apellidos de la madre. La relación de la pareja se mantuvo durante años, hasta la muerte de Azzati en 1929.

Tanto la madre, como Ángeles y su hermana, desarrrollaron una militancia destacada a favor de la República y de organizaciones próximas al PCE, como fueron AMA (Asociación de Mujeres Antifranquistas) o el SRI (Socorro Rojo Internacional). En noviembre de 1936, con tan solo 17 años, ya aparece Ángeles dando mítines en Valencia como representante de las jovenes antifascistas. En aquellos años vivía en la calle Grabador Esteve, 11, muy cerca del domicilio familiar de su padre, donde residía su esposa, Esperanza Cutanda Salcedo, junto con sus seis hijos. Durante aquel tiempo, Ángeles, tuvo relación con Ricard Muñoz Suay, a la postre conocido cineasta que pasó un lustro escondido en un zulo para evitar la represión franquista. Su historia inspiraró la película de Alfonso Ungría “El hombre oculto” de 1970.

Tras la derrota del Ebro (1938), la dirección del PCE se instaló en Barcelona, a donde se trasladaron las dos hermanas. Pilar se reencontró con su marido,  Gonçal Castelló y Gómez-Trevijano, al que hacía tiempo que no veía y del que pronto se vuelve a separar, pues fue destinado a CAstellón, en el Frente de Levante. Pilar trabajó en la  organización del Comité Central, al servicio del lider comunista Pedro Checa, y su hermana Ángeles, como secretaria del Buró Político. Según los recuerdos de Pilar, su hermana y Pedro Checa comenzaron sus relaciones hacia 1937-38. Pocos dias antes del fin de la Guerra Civil, Pedro y Ángeles, junto a otros líderes comunistas, partieron desde la Escuela de Vuelo de Totana, en Murcia, con dirección a Orán. Tras un breve periodo en Argel, se dirigieron hacia la URSS, vía Francia. Atrás quedaban su madre y su hermana, cuyas vidas no iban a ser fáciles. Pilar, poco antes de terminar la guerra, logró regresar a Valencia donde se volvió a encontrar con su marido, a quien le comunicó que estaba embarazada. Junto a su madre se dirigió al puerto de Alicante con la esperanza de poder salir del pais en un barco. No lo consiguieron: fueron detenidas el 10 de mayo de 1939. En la cárcel tuvo a su hija Mari Luz, en unas condiciones inhumanas. Por esa misma prisión también pasó su marido Gonzalo, quien conoció allí a la que se convertiría tiempo después en la conocida y prolifera actriz Lola Gaos, mientras visitaba y llevaba comida a su hermano, recluso también en la misma cárcel.  Cumplida su condena, Gonzalo se casó con Lola en 1945, con la que tendría una hija. Se separaron en 1982. El matrimonio pudo formarse porque Pilar y Gonzalo se habían casado solamente por lo civil y, con la llegada de la dictadura, tales matrimonios fueron declarados nulos. Al casarse Lola y Gonzalo, se hicieron cargo de a Mary Luz, quien pasó a vivir con ellos y siempre consideró a Lola como su madre; y hasta tal punto que,  en el correspondiente y posterior divorcio, la chica se puso del lado de Lola, perdiendo la relación con su padre. Pilar tardaría en volver a ver a su hija mas de 20 años.

Por su parte, Angeles Soler y Pedro Checa pasaron poco tiempo en la Unión Soviética. Después de ser instruidos por la policía política soviética, se fueron a Estados Unidos, entrando en México por la frontera de Nuevo Laredo, el 25 de enero de 1940. Checa adujo haber perdido la documentación, ingresando en el pais bajo el nombre de Pedro Fernández Izquierdo, y existen serias sospechas de la implicación de Checa en la trama para asesinar a Trotski. Poco antes, habían sido enviados a Méjico dos agentes españoles, Felipe y Mario, siguiendo la misma ruta de entrada en el pais azteca. Parece probable que, tras el fracaso de éstos, fuera Pedro Checa quien tenía entre sus manos los hilos de la conspiración.

La relación entre Checa y Ángeles nunca había sido estable. Pronto se separaron. Y el 6 de agosto de 1942 falleció Pedro Fernández Checa tras las complicaciones de una operación de apendicitis. Ella rehizo su vida. Trabajó para la firma Max Factor y se volvió a casar en los primeros días del mes de marzo de 1943 con Felipe Fernández López-Valdemoro, un crítico taurino que era hijo de Luis Fernández Clérigo, presidente del Parlamento español en el exilio. Dos semanas después de la boda, Felipe, pierde la vida en un accidente de circulación en la carretera México-Puebla, y Ángeles, con posterioridad, entra a trabajar en una zapatería. En 1947 vuelve a casarse con Florencio Sánchez de Vidales, un empresario con negocios de harinas y de concesionarios de automóviles. Con la nueva familia, Ángeles rompe con su trayectoria política anterior. Y tiene cuatro hijos: Florencio, Félix, Guadalupe y Pedro. Murió un 14 de abril de 1978, de un cáncer de pulmón, siendo enterrada en el Panteón Español de la ciudad de México, Cuartel B, fosa 148.

Como curiosidad cabe destacar que Arnaldo Azzati Cutanda, medio hermano de Pilar y Ángeles Soler Miguel, también estuvo exiliado en la URSS, trabajando en una de las Casas de Niños de Bashkiria, en Radio Moscú y en la revista Tiempos Nuevos.  Se Casó con Alejandra Soler Gilabert, maestra en la Casa de Niños Nº 12 y protagonista de uno de los episodios mas heróicos de los maestros republicanos: cuando la contienda alcanzó el Volga, protegió con gran acierto a un puñado de alumnos, acompañándolos rumbo a la retaguardia. 

Bibliografía

¿Deseas aportar información?