Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Refugiado político

Zapirain Aguinaga, Sebastián

  • San Sebastián, 17 de noviembre de 1903 – San Sebastián, 18 de enero de 1996
  • Llegada a Orán en avión
  • Estancia en Orán en un campo
  • Comisario de Brigada de Estado Mayor
  • Permaneció solo unos meses en la URSS
  • Repatriación clandestina en 1944

Sin miedo a la pena de muerte. La lucha continúa.

Sebastián Zapirain Aguinaga, San Sebastián 1903. También conocido como: «Antonio Cuevas» o «Roque Sergio». Ingresó en el PCE en 1928 y  fue uno de los dirigentes del Socorro Rojo de España. Realizó un curso en la Escuela Leninista de Moscú, entre 1931 y 1932. Fue instructor del Ejército popular y luego Comisario político en el frente de Somosierra y otros, como:  Guadalajara, Brunete, Jarama, Andalucía y Cataluña. Cortada la zona republicana, pasó a Valencia y Cartagena donde organizó la evacuación de las gentes del PCE, mediante la toma del aeropuerto militar. Fue Comisario de Brigada del Estado Mayor. En marzo de 1939, Sebastián pudo huir en una avioneta rumbo a Argelia, desde la zona republicana, junto con otros dirigentes del PCE.

Tras aterrizar en Orán fue recluido, junto con muchos otros, en un campo de concentración de Argelia, hasta ser enviados a la URSS vía Francia.  Pasó muy poco tiempo en la Unión Soviética ya que el  03 de septiembre de 1939, el Secretariado de la Comintern decidió enviarlo a América, para ayudar a los consejeros de la Comintern en América Latina. Fue representante del PCE en el X Congreso del PC de Argentina y en la Revista Internacional. Se casó con Dora Trumper en 1943, con la que tuvo una hija. Dora era una machacha argentina, perteneciente al  PCA (Partido Comunista de Argentina), que durante la Guerra Civil desarrolló diversas labores en instituciones sociales y sanitarias de España, siendo a su regreso a Argentina cuando conoció a Sebastián.

En 1944, Zapirain, volvió en una misión clandestina a España para reorganizar el PCE.  En agosto de 1945 cayó en una redada, junto a Santiago Álvarez Gómez, no siendo condenado a la pena de muerte gracias a una campaña internacional. Estuvo diez años en el penal de Palencia, al cabo de los cuales fue expedido, junto con su mujer e hija que habían acudido a España, a México, primero y a Uruguay después. Fue miembro del BP del PCE (1956) y de su dirección, en su exilio en Praga (1959). Se le encargó , en el verano de 1956, la revitalización del PC de Euskadi desde París, junto a su hermano Luis, pero ambos fueron detenidos, juzgados y expulsados. Miembro del CC del PCE en los años 70, regresó a España en 1979, estableciéndose en Donostia como miembro de Honor del PC de Euskadi y del PC de España. En 1993 logró, que su mujer, su única hija, Aurora, y tres nietos volvieran de Rusia, y se establecieran en Donostia. Falleció en San Sebastián en 1996.

Fue hermano de Luis Zapirain Aguinaga,  un importante sindicalista vasco.

 

 

Bibliografía

¿Deseas aportar información?