Encuentro a orillas del Protva. Cuadro de Pyotr Konchalovsky que en otras publicaciones aparece como: “En el verano, por la mañana: pioneros españoles en el campamento”.

En el lugar estaba la playa y la zona de deportes acuáticos que utilizaban conjuntamente los chicos de “Bodraya Zhisn” y los de la Casa de Obniskoe. En el grupo de niños ambién podrían figurar visitantes de otras casas.

Abr 10, 2023

Pyotr Konchalovsky y los españoles

малина *

 Cerca de la dacha de Pyotr Konchalovsky había una casa para niños rusos que se llamaba “Bodraya Zisn” (Vida alegre) y también cerca, la de los españoles, la Casa Nº5 en Obniskoe. Al estar tan próximas, ambas residencias compartían muchas actividades.

En Bodraya Zisn, se alojaban los niños procedentes de orfanatos rusos, pero como en ella se impartían los cursos superiores, los niños españoles mayores acudían allí a recibir clases. Además, todos se visitaban y compartían juegos, pues era común en las casas de niños españoles la movilidad de grupos en épocas de vacaciones para proporcionarles algún cambio. Los que llegaban de otras casas también jugaban con los chicos de Bodraya Zisn.

SOBRE PYOTR KONCHALOVSKY (21/02/1876 – 02/02/1956).

P. Konchalovsky se graduó en la Academia Imperial de Arte de San Petersburgo en 1907. Hizo estudios previos en Paris en la Academia Julián. Su estancia en Francia la aprovechó para visitar Italia y España, y posteriormente pasaba sus vacaciones allí.

Se le relacionó con el movimiento “Fauvista” y en 1922 tuvo su primera exposición individual en la Galería Tretiakov, con temas de naturaleza y paisajes. Con una fuerte influencia de Paul Cezanne, evoluciona y comienza a pintar retratos bajo el estilo “Realismo Social” pero con influencia impresionista.

Hasta la época de la revolución de 1917, la familia Konchalovsky veraneaba en España, lo que le familiarizó con el castellano y le despertó una simpatía natural hacia la cultura española.

Adquiere la dacha de Bugry en 1932 y, en 1937 llegan a Obnínskoe los niños españoles. Konchalovsky se encuentra con algunos de ellos, sorprendiéndose al escucharlos hablando en español (con acento francés según testimonios) y los invita a su dacha. Tanto los niños como los maestros o personal auxiliar visitaban la dacha de Bugry, con lo que Konchalovky se animó a pintar a varios residentes de la escuela de Obniskoe. De acuerdo con el testimonio de un nieto de Konchalovsky, podían juntarse hasta 20 españoles entre niños y jóvenes, así como maestras para cantar canciones españolas y compartir.

Nikita Mijalkov y Andrei Konchalovski (nietos de Konchalovsky) recuerdan que intervino en su educación una mujer española; de ahí que desde niños hablaban bastante bien el español y sigan entendiéndolo. Se llamaba Juanita y era de San Sebastián. No se recuerda el apellido.

Fuentes:

  • Konchalovski, A.: Низкие истины (Libro de A. Konchalovsky, nieto del pintor).
  • Нелли Борисовна Гореславская: Михалковы и Кончаловские. Гнездо элиты
  • Ремизова, Мария (2011): Художник Петр Кончаловский: Советский Сезанн или родоначальник династии?
  • Obras de Konchalovsky en https://www.wikiart.org/en/pyotr-konchalovsky/
  • “Mamá”. Documental sobre Nikita Mikhalkov (en ruso) en https://www.youtube.com/watch?v=UsO_xSZeRmM
  • “Papá”. Documental sobre Nikita Mikhalkov (en ruso) en https://www.youtube.com/watch?v=Pok7lLC_qRk
Catedral de San Isaac, San Petersburgo. Por Alex “Florstein”
Catedral de San Isaac, San Petersburgo. Por Alex “Florstein”

Dacha de Bugry. Konchalovsky pasó aquí sus últimos años; y es donde fallece en 1956.

Algunos parecidos en las obras de P. Konchalovsky

Obras de P. Konchalovsky que guardan una especial relación con nuestros niños y jóvenes
Información aportada por C., hija de uno de los niños: “En la imagen de los niños, el del centro es mi padre y el de la derecha se llama Ángel. Los recogían en la colonia y los llevaban a una “dacha”. Iban encantados porque les daban de todo
Grupo de chicas españolas.

El nieto de Fernando Claudín (político comunista también exiliado en la URSS.) menciona la amistad de su familia con el pintor Pyotr Konchalovsky. En una ponencia suya, se muestra un cuadro del pintor ruso donde aparecen varias chicas españolas refugiadas en la URSS; una de ellas, la que está de pie, es Carmen Urondo, casada con Fernando Claudín y abuela del ponente.

Entre las otras chicas, la de la blusa roja es probablemente Esperanza Rodríguez, quien se casó con el hijo de Koncharovsky. Podría ser ella dado el parecido con el dibujo (de su nombre) que aparece en las galerías siguientes. La del vestido estampado podría ser Julia Pericacho, por el parecido con el retrato que lleva su nombre, también en la galería superior. Las otras dos, aún desconocidas.

Nieta del pintor, Margot fue fruto del matrimonio entre el hijo de Konchalovsky y la española Esperanza Rodríguez.            

Konchalovsky y las lilas.

Pintó infinidad de Lilas que además cultivaba en su dacha. Algunos críticos ven en las obras de arte detalles e interpretaciones (políticas) que los autores quizá no hayan visto o intuido; es el caso de este cuadro en que aparece el pintor, y de otro con el mismo motivo, que se llama “Lilas” (heroicas).

La dacha del pintor en Bugry.

La dacha de Bugry.

De acuerdo con los testimonios de quienes lo conocieron, Konchalovsky acogía en su casa a compositores famosos -para que siguieran componiendo cuando tenían dificultades- y a cantantes de ópera; él mismo tocaba el piano y cantaba sus arias preferidas. Aunque no vivía con lujos ni mucho menos, solía recibir a miembros de la bohemia de cualquier lugar del mundo.

Era hijo de un médico, muy considerado con sus vecinos, a quienes atendía gratuitamente. Tal vez la forma de ser de su padre explica por qué, al llegar la revolución bolchevique, Koncharovsky no emigró como otros artistas e intelectuales, y se quedó viviendo en su entorno de siempre. En ese entorno, tal vez por discreción política, pintaba retratos de acuerdo con el realismo soviético; y sobre todo en los últimos años, bodegones y paisajes de los alrededores.

La dacha que adquirió en 1932, en “Bugry”, había sido propiedad de un médico internista del estilo de su padre. Sorprende que en plena etapa comunista, y ya en el estalinismo, alguien pudiese adquirir una dacha. Quizá un privilegio para determinados artistas.

Calle Gorky, Moscú.

Dos edificios en la Calle Gorky (Moscú).

En la imagen, dos edificios en la calle Gorky de Moscú. El edificio de la izquierda es el famoso Hotel Lux (Calle Gorky Nº10), donde vivían más de doscientos españoles y muchos extranjeros.

El edificio de la derecha, en el Nº 8 de la misma calle, era otro edificio para “privilegiados”: aquellos que habían destacado en las letras o en las artes en general. En ese edificio, en el quinto piso, los Konchalovski tenían un apartamento de tres habitaciones; una de ellas era el taller del pintor.

En Moscú, los Konchalovsky siguieron teniendo a los españoles de vecinos.

Obras de Pyotr Konchalovsky

Adjuntamos galerías de obras de temática española, algunas de ellas realizadas por el pintor durante el periodo de sus vacaiones en España y otras tras el contacto con el colectivo español en Rusia.

Estancia en España

Contacto con los españoles

Compartido

Memoria

Antonio y Teresa, destinos no escritos

Callosa del Segura, 1907-1985 Catral, Alicante, 1911-2001 Antonio y TeresaNiñosAntonio y Teresa Destinos no escritosLuis Fernández Préstamo. El azar quiso que nacieran con una diferencia de edad de cuatro años, a ocho kilómetros de distancia, y con una forma similar...

leer más

Documental sobre Ángel Gutiérrez

Ágel Gutiérrez Ramírez DirectorDocAteneo de Madrid, 9 de septiembre, 14 h. C. del Prado, 21, 28014 MadridAnastasia Hristova "A la mar fui por naranjas..."Esta es una película sobre el legendario Ángel Gutiérrez. Español, asturiano, conocedor de los mejores...

leer más