Cartel de la Exposición
Comisario Vladímir Merino.
Sobre Vladímir Merino
Escritor, nacido en  en 1951 en Skolkovo, cerca de Moscú, e hijo de Niños de Rusia, Vladimir Merino se repatría junto con su madre a España en 1956.

Su vida se desarrolla en Rentería hasta la edad adulta, y en la década de los 80, se traslada con su familia a Andalucía (Benalmadena), donde reside actualmente.

Vladímir Merino es autor de varias obras, y entre ellas Todo empezó con aquella maldita guerra(Atlantis, 2015) con Reseña NR en nuestra web. Le siguen, entre sus novelas, El médico de los pobres(2016), Marinos de Matxitxako (2018) y La colombiana (2020).

Y además, dibujan

Exposición en Benalmádena

Asociación “Niños de Rusia”.

Compartimos y celebramos con gran sastisfacción la iniciativa de esta exposición, y adjuntamos la reseña recibida:

“En los años previos a la Guerra Civil Española, el Gobierno amplió el sistema de colonias de verano para niños de clase trabajadora. Con objeto de organizar la evacuación infantil de las zonas críticas, recurrió a esta red tras el estallido bélico. Es de esas colonias de donde proceden más de dos mil dibujos realizados por los pequeños.

Con ánimo de ofrecer ayuda económica y de evacuación —principalmente en la costa mediterránea—, en el año 1937, en Nueva York se constituyó la Asociación Americana para el Bienestar de los Niños Españoles (Spanish Child Welfare Association of Americana). A finales de ese mismo año, un destacado miembro de los ‘cuáqueros’ y coleccionista de arte, Josep A. Weissberger, tras recorrer las colonias infantiles y recopilar más de mil dibujos —depositados actualmente en la Universidad de Columbia—, organizó diversas exposiciones en importantes galerías de arte norteamericanas, sobresaliendo la de mayo de 1938 en Nueva York, en los grandes almacenes «Lord & Taylor’s».

La Biblioteca Nacional de España, es también depositaria de otros 1171 dibujos (accesibles a través de su página Web). Con el deseo de dar a conocer estos trabajos infantiles, poniendo además en valor el esfuerzo y entereza de los niños y niñas, desde la Casa de la Cultura se ofrece en exposición una recopilación de 40 dibujos procedentes de los archivos de la BNE”.

Comisario de la Exposición: Vladímir Merino
Organiza: Ayuntamiento de Benalmádena. Delegación de Cultura.
Colaboran: Asociación de M. D. Norman Bethune y Ateneo Libre de Benalmádena.

 

Últimas entradas

Noticias

Hockey sobre hielo

Monumento a Valery Jarlamov. Escultura original de Alexander Rukavishnikov en el Complejo Olímpico Luzhinny. Carolina Medina Hoy he salido tarde de clase... Hoy  he salido tarde de clase y decidí venir hasta la estación de metro Dinamo para pasear hasta un...

leer más