Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

Todos los itinerarios

Evacuaciones

Puertos, ciudades y evacuaciones

    1ª Evacuación – PUERTO DE CARTAGENA:
    21 niños, 17 de marzo de 1937, Vapor Isla de Gran Canaria

    2ª Evacuación – PUERTO DE VALENCIA:
    72 niños , 21 de marzo de 1937. Buque Cabo de Palos.

    3ª Evacuación – PUERTO DE SANTURCE: 13 de junio, 1937. 1.475 niños, de un total de 4.330, en el buque Habana

    4ª Evacuación – PUERTO DE EL MUSEL: 1.100-1.200 niños. Gijón, 23-24 de septiembre, 1937. Buque Dairiguerrme.

    5ª Evacuación – BARCELONA: 70 niños. primeros de septiembre, 1938. En coches y autobuses, hacia París.

    6ª Evacuación – BARCELONA: 300 niños. 24 ó 25 de noviembre de 1938. De acuerdo con otras fuentes el contingente se reduce a “tres autobuses” y alrededor de unos 100 niños

    7ª Evacuación – PUERTO DE ALICANTE: 29 de marzo de 1939. De 15 a 20 niños, junto a cientos/miles de pasajeros. Buque Stanbrook.

    Grandes evacuaciones

    LA SALIDA DE ESPAÑA

    • Las primeras evacuaciones tienen lugar desde Cartagena y Valencia, con decenas de niños/as. Su itinerario tiene lugar a ttravés del Mediterraneo, desembarcando en Odessa y continuando, posteriormente, hacia otras ciudades ucranianas y hacia Moscú.
    • El 90% de los “niños de Rusia” son evacuados desde El Musel, en Gijón (Asturias), y desde Santurce, en Vizcaya. Llegan a Leningrado y una parte de ellos continúa a Moscú u otros destinos en Ucrania.
    • Entre mediados y finales de 1938 tienen lugar las dos salidas de Bercelona-París-El Havre-Leningrado, con distribución posterior en el conjunto de las Casas
    • Niños acompañados de familiares llegan desde Alicante, via Orán-Marsella-París-El Havre y Leningrado en 1939, en la última evacuación.

    Las Casas de Niños en Rusia

    Las “Casas de Niños” fueron los alojamientos institucionales en los que se acogió a los niños/as evacuados, junto con sus educadores y personal ruso de asistencia.

    Moscú, Leningrado y Crimea fueron las regiones principales en que se ubicaron las residencias, denominadas también “Sanatorios” entre otras nombres. Once de ellas se ubicaron en la Federación Rusa actual y cinco en Ucrania.

    Muchas de ellas se emplazaban a las afueras de las ciudades, en entornos naturales y edificios institucionales rehabilitados, adaptados a un uso social.

    2ª Evacuación: de Moscú a Sarátov-por el Volga

    Un decreto de Stalin, del 28 de agosto 1941, determinaba el “reasentamiento” de los alemanes del Volga, con más de 300.000 personas deportadas aquellos días a Kazajstán y Siberia. Cuando los niños españoles llegan a las aldeas de los alemanes, se sorprenden por no encontrar a ninguna persona, pero sí el ganado, amarrado en los establos.

    El destierro de “los alemanes del Volga” se produce por el temor de Stalin a la complicidad con los nazis. Entonces, residían aún en La República de los Alemanes del Volga, con capital en la ciudad de Engels, más de 350.000 personas. Coincidiendo con los días de la deportación, se asentaban los niños españoles en las aldeas de los alemanes.

    2ª Evacuación: de Moscú a Samarcanda

    • Partida: Estación de Yaroslavl en Moscú, a finales de octubre de 1941.
    • Colectivo evacuado compuesto por unas 300 personas
    • Director ruso de la expedición: Alexei Oljovski. Subdirector:Luis Balaguer, acompañado por Virgilio de los Llanos Manteca
    • 15 de octubre: la totalidad del cuerpo diplomático abandona Moscú con destino a Samara
    • 27 de octubre: posible fecha de salida del convoy de los españoles
    • Llegada a Samarkanda a mediados de diciembre

    De Leningrado a Molotovsk y Miass

    Segunda Evacuación de las Casas 8 (Tvérskaya 11, Leningrado) y de las 10 y 11 (Pushkin, Leningrado)

    Se trataba de la evacuación temprana de los más pequeños del area de Leningrado, con dos destinos:

    • Mólotovsk en la región de Kírov
    • Miass, en Los Urales

    De Karelia (Finlandia) a España

    En junio de 1941, nada más conocerse la invasión alemana, los jóvenes españoles intentan enrolarse en el ejército. Setenta y cinco españoles de la Casa de Jóvenes de Leningrado consiguen alistarse en la División Frunze, destinada a Karelia.

    De aquellos setenta y cinco españoles alistados, más de cuarenta murieron y veintidós fueron hechos prisioneros y llevados a diversos campos de concentración en Finlandia.

    La repatriación de aquellos jóvenes prisioneros tuvo lugar en dos momentos: Celestino Fernández-Miranda llega a España el 7 de enero de 1942, con diecisiete años; y el resto, en febrero de 1943.

    Cerco de Leningrado, detalle

    El Cerco de Leningrado, conocido también con los nombres de “sitio” o “bloqueo”, nombra los casi 900 días de asedio que sufrió la capital báltica por parte del ejército alemán.

    Los niños más pequeños fueron evacuados enseguida, tras el inicio de la invasión alemana, pero a partir del 8 de septiembre de 1941 se cerraron todas las salidas, con más de un centenar de españoles apresados y la mitad de la población aún sin evacuar.

    En enero de 1942, se abrió el Cerco, que volvió a cerrarse en abril. A través del Ladoga helado, se reanudó la evacuación de la población civil. El 19 de marzo de 1942 lograba salir un contingente de 70 u 80 jóvenes españoles con sus maestros. Aquellos días de marzo la ciudad llegó a evacuar unas 15.000 personas por día. Salían por el “Camino de la Vida”, una vía de suministro y evacuación a través del lago Ladoga helado.

     

    Leningrado-Mostovskoy

    De Leningrado a Mostovoy -ahora Mostovskoy- (Krasnodar): 35 días en tren

    • 21 de marzo, 1942. Orilla este del Ladoga. Muelles de Kobona o Laurovo (600 personas componen el convoy. Posiblemente, menos de 100 españoles, entre niños mayores y educadores, pues los niños más pequeños habías sido evacuados con anterioridad. Comienzan los 35 días de viaje en tren)
    • Se desconoce aún el itinerario preciso que sigue la expedición en ferrocarril
    • Finales de abril de 1942. Armavir, Krai (región) de Krasnodar. Accidente fatal: dos niñas pierden una pierna bajo el tren.
    • 4 vagones, con los españoles, se separan del resto del convoy (que se dirige a Piatigorsk), y toman destino a Mostovskói, una stanitsa (pueblo cosaco) en el Bajo Labá (estancia de 4 meses)

    La Evacuación de Jersón

    2ª y 3ª Evacuaciones de la Casa de Jersón

    • 19 de agosto de 1941: el orfanato es evacuado en dirección al norte del Cáucaso.
    • Estancia de un año en Piatigorsk
    • El avance alemán empuja al colectivo a una tercera evacuación, que alcanza a pie la estación de ferrocarril de Prokhladnaya.
    • Relizan en tren el recorrido hasta el puerto de Majachkalá, a orillas del Caspio, que cruzan en barco.
    • Turkmenbashi, puerto de la orilla Este del Caspio. Desde allí, después de un larguísimo recorrido en tren, alcanzan la región de Altai.
    • En el pequeño poblado de Tundrija, los pequeños españoles residen dos años, entre finales de 1942 y septiembre de 1944, antes de regresar a Moscú.

    La Evacuación de las Casas de Odesa

    2ª y 3ª Evacuaciones de la Casas de Odesa

    • 7 de agosto de 1941: 300 niños de las Casas de Odesa, son evacuados en barco a Jersón, y desde allí, también en barco hasta Zaporozhie, por el Dniéper.
    • En tren, continúan al Kubán, en el norte del Cáucaso. Estancia temporal en dos stanitsas (aldeas cosacas).
    • Se reemprende la evacuación hacia el nordeste, en dirección a Sarátov. Llegan a la ciudad ribereña del Volga a finales de diciembre de 1941.
    • A finales del verano, trasladan a la mayor parte del grupo a Orlovskoe, en la propia región de Sarátov.

    La Evacuación de la Casa de Járkov

    2ª Evacuación de la Casa de Jérkov

    • En tren a Sarátov
    • Por el Volga a Stalingrado
    • Por carretera a Mijáilovka y Danílovka

     

    La Evacuación a Los Urales

    2ª y 3ª Evacuaciones de la Casa de Járkov y otros colectivos a Los Urales.

    • Agosto de 1942: presión alemana sobre Stalingrado. Aunque alguna de las Casas de Niños españoles se mantuvo en el área de Sarátov, la mayoría de los colectivos fueron evacuados, especialmente los asentados cerca de la ciudad sitiada (Stalingrado), como el de Leninsk.
    • Distribución en varios de los pueblos y ciudades de Bashkiria (hoy Baskortostán), región en el oeste de Los Urales

    Del Cáucaso a Madrid

    Segunda repatriación anticipada, vía Berlín.

    Durante el verano de 1942, las tropas de Hitler ocuparon inesperadamente la región del Kubán, provocando nuevas evacuaciones hacia el Este. Algunos colectivos lograron alcanzar la costa del Mar Negro y cruzar en barco a las costas asiáticas, pero los alojados en Mostovoye, cercanos a los pozos petrolíferos de Maikop (recién incendiados), no pudieron alcanzar el ferrocarril y tuvieron que echarse al monte, en dirección a los puertos (perevales) del Cáucaso. En la huida, un grupo de jóvenes españoles fue apresado por los alemanes. Un soldado de origen español, posiblemente de la División Azul, identificó a los muchachos; y los quince chicos, junto a la maestra Amelia, fueron puestos a disposición de los mandos y devueltos a España, vía Berlín.

    Travesía del Cáucaso

     35 DÍAS DE TRAVESÍA

    Tercera evacuación de las Casas 8 y 9, procedentes de Leningrado-Mostovoye (Krasnodar).

    • Después de 4 meses en Mostovskói, pueblo cosaco del curso bajo del Labá llegan los alemanes y el 9 de agosto de 1942, los jóvenes españoles, acompañados por el director de la Casa 9, parten precipitadamente en carros y caballos hacia Nalchik, pero se desvían hacia los perevales (puertos).
    • A finales de agosto alcanzan uno de los puertos de la Cordillera (Nauri, Labá o Sancharo) al oeste del Élbruz (5.642 m.). Y emprenden el descenso hacia el Mar Negro.
    • El 5 de septiembre llegan a Gudauta, a orillas del mar.
    • El 8 de septiembre llegan a Sujumi, donde se reagrupan y recuperan
    • El 14 de septiembre de 1942, 38 personas entre jóvenes y educadores, salen de Sujumi en tren y llegan a Tbilisi, Georgia.

    De Krasnodar a Samarkanda

    Tercera evacuación completa de las Casas 8 y 9, procedentes de Leningrado-Mostovoye (Krasnodar)

    • El 17 de septiembre, la mitad del grupo que acaba de llegar a Tbilisi continúa hacia Bakú en tren, a donde llegan el 21 de septiembre.
    • Desde el puerto de Bakú, cruzan en barco el Mar Caspio. El trayecto es de unas 20 horas, y casi otras tantas entre embarque y atraque.
    • El 2 de octubre consiguen pasajes para el tren a Samarkanda, ciudad de Uzbekistán en mitad de la antigua ruta de la seda, a donde llegan el 5 de octubre de 1.942.
    • En Samarkanda, junto a otros colectivos de niños españoles evacuados, discurre el resto de su estancia antes del reagrupamiento, principalmente en Moscú.

    Reagrupación

    Reagrupación tras la guerra.

    • El reagrupamiento de los colectivos, tras la guerra, se concentra en la periferia de Moscú.
    • La Casa 10, originaria de Leningrado, se traslada a Cherkízovo (en la finca Tarásovka), en la región de la capital.
    • Y Krasnovídovo, reducida en número, ocupa también un alojamiento al oeste de Moscú, en torno a Zhelyabino y Najábino
    • La Casa de Bólshevo acoge a unos 70 escolares.
    • Y también hay pequeños contingentes de jóvenes alojados en las residencias de las Escuelas de Formación Profesional o en las fábricas, como es el caso de Pérovo o Solnechnogorsk.

    Repatriaciones

    • De la 1ª a la 6ª repatriación (las seis primeras) salen todas del mismo puerto, Odessa, pero con diferente mes/año (1956 o 1957).
      • La 1ª y 2ª llegan al puerto de Valencia, en septiembre y octubre, ambas en 1956
      • La 3ª, 4ª, 5ª y 6ª llegan al puerto de Castellón (3ª y 4ª en 1956; 5ª y 6ª en 1957)
      • La 7ª no comparte itinerario ni puertos de salida/llegada, ni año.