Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

 

Maestra

Josefina Álvarez Suárez

  • Santianes, Grado (Asturias) 1912 – Moscú 1970
  • Expedición de El Musel
  • Casa de Niños de Leningrado
  • No retornó a España

Una vida en Rusia

Josefina Álvarez Suárez  fue maestra  en Restiello (Grado) y partió desde El Musel con 23 años, acompañando a los niños evacuados a la URSS el 23 de septiembre de q937. Ingresó en la A.T.E.A. el 01 de noviembre de 1936 y en el PCE en 1937. En la URSS fue estudiante y obrera en Moscú y Samarcanda. Trabajó como mecanógrafa en diversas editoriales y también fue profesora de español en el Instituto de Relaciones Exteriores.

Estuvo casada con Valentín Fernández González, nacido en Lugo en 1912, comandante de la Brigada 100 de la 11ª división e integrante del batallón de las Milicias Populares Gallegas. Valentín, terminada la guerra, estuvo internado en el campo de refugiados francés de Barcarès, desde donde partió hacia la Unión Soviética. Allí, estuvo casado primeramente con Consuelo Orts, una valenciana nacida en en 1921 que falleció en Kokand en 1942 de tuberculosis. Se alistó como voluntario en el Ejercito Rojo y volvió a Galicia en 1949, probablemente a Orense, enviado por el PCE. Era conocido como “Victor”. Allí formó parte del Comité Regional, dirigido por otro retornado de la Unión Soviética, José Sevil Sevil conocido como “Ricardo” o “Valenciano”. Valentín Fernández murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil en febrero o marzo de 1951.

Bibliografía

Santidrián Arias, Victor Manuel (2.000): O partido comunista de España en Galicia (1920-1968). Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.

Artículos y textos

¿Deseas aportar información?