Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

Maestro

Pedro Rabanal Rodríguez

  • Canales, León, 1 de Abril de 1897 – 1977 (?)
  • Expedición de El Musel, Gijón
  • Casa de Niños Nº 2, Krasnovídovo, Moscú
  • Parte de la URSS a Japón en 1945 y a Méjico en 1946
  • Repatriación a España en 1972

Expedición de El Musel, subdirector

Pedro Rabanal Rodríguez nace en Canales, pueblo de León perteneciente al ayuntamiento de Soto y Amío. Un puente sobre el rio Luna lo separa de La Magdalena. Su familia tenía cierta amistad con Faustina Álvarez García (1874-1927), una maestra leonesa que fue la primera inspectora de enseñanza de España. El pueblo de Canales será un lugar destacado en la vida de Faustina ya que en él pasó parte de su infancia. Allí ejerció dos años como docente durante los cuales se casó con el maestro asturiano Gabino Rodríguez Álvarez. En Canales nació su hija Teresa y allí creó, en unos terrenos familiares, una especie de granja-escuela o «coto escolar», poniendo de manifiesto un compromiso social adelantado a su época. Años mas tarde, su tercer hijo, Alejandro Rodríguez Álvarez (Besullo de Cangas del Narcea , 23 de marzo de 1903 – Madrid, 17 de septiembre de 1965), mas conocido como Alejandro Casona, encontrará la inspiración de algunas de sus obras en “Villa Faustina”, la casa que la familia posee en la localidad. Como curiosidad cabe destacar que Teresa Rodríguez Álvarez, al igual que su madre Faustina, estudió magisterio y también fue inspectora de primera enseñanza. De su labor como inspectora destaca el trabajo realizado en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias), en el cual visita 77 escuelas durante los meses de mayo-junio de 1935, y enero-mayo de 1936, recogiendo sus impresiones en una libreta sobre el estado de la educación en la zona. Uno de los profesores que aparece en esa libreta es Celso López Rodriguez, otro maestro leonés que en 1937 parte hacia la Unión Soviética, como Pedro Rabanal, acompañando a la expedición de niños que salió desde El Musel.

En ese entorno de educación libre y avanzada que se desarrolla en Canales, crece Pedro Rabanal, quien decide también seguir el camino de la docencia. Siendo estudiante aún “fue alistado en el reemplazo de 1918, tuvo ingreso en la caja de reclutas de León, y pasa a la Magdalena, provincia de León, que corresponde a la demarcación de la reserva, en la que causará alta cuando se cumplan 8 años de servicio activo”. El 28 de septiembre de 1922, con la calificación de sobresaliente y la distinción de «premio extraordinario», se convierte en maestro de Primera Enseñanza a la edad de 26 años. Su primer destino es en Llamas de Laciana, perteneciente al municipio de Villablino, donde toma posesión el 10 de enero de 1924. En poco más de un año pasará también por los pueblos leoneses de Villalibre de Somoza, en el municipio de Luyego, y por Pallide, perteneciente al de Reyero. En los tres pueblos de León percibe un sueldo es de 2.000 pesetas anuales. El 1 de junio de 1925 toma posesión, con plaza en propiedad, de la escuela de de Serantes de Abajo, en el concejo de Tapia de Casariego (Asturias), con un sueldo de 3.000 pesetas anuales. El 14 de enero de 1927 aparece una noticia en el diario “La Prensa” recogiendo su nombramiento de «concejal» en Tapia de Casariego.

Por otra parte, en el libro de “Escalafones del Magisterio” de Instrucción Pública y Bellas Artes, perteneciente al año 1933, aparece reflejado que la maestra Presentación (Concha) Coria Sáenz (Vizcaya, 21 de noviembre de 1896 – Gijón 25 de noviembre de 1969) con fecha, 5 de mayo de 1927, toma posesión de la plaza de Serantes de Abajo, que había dejado vacante Pedro Rabanal. Los caprichos del destino hace que se casen y tengan tres hijas: Maria Begoña, María Isabel y Fabiola Rabanal Coria.

Varios años después, de acuerdo con la disposición de la Consejería de Instrucción Pública del 2 de febrero de 1937, Pedro Rabanal Rodríguez es nombrado director del Colegio de Niños y Niñas de Candás, aunque poco tiempo después, el 23 de septiembre de 1937, partirá como subdirector de la expedición, junto a los niños y niñas que desde el puerto de El Musel son evacuados a la Unión Soviética.

Una vez en Rusia será destinado como maestro en la casa de niños españoles en Krasnovidovo y Eupatoria (Crimea). Con el fin de la guerra sale de la URSS hacia Japón, desde donde viajó a Estados Unidos, primeramente, y a Méjico en 1946, donde se reúne con su hermano, Manuel Rabanal Rodríguez.

Regresa a España en 1972. Habían pasado 35 años desde su partida. No vuelve a ver a su mujer, fallecida 3 años antes. Él fallece en 1977 (?).

Fuentes

  • Archivo Histórico de Asturias: Expedientes de Maestros. Caja Nº 201096.
  • Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1933): Primer escalafón de maestros de escuelas nacionales existentes en 31 de diciembre de 1933. Centro de Publicaciones. Acceso al contenido en PDF en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.

Libreta de notas de Teresa Rodriguez, inspectora de enseñanza

¿Deseas aportar información?