Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

Director de Teatro

Ángel Gutiérrez

Angel J. Gutiérrez Ramírez (La Habana, 1932) fue evacuado en la expedición de El Musel, en septiembre de 1937. Llegó con 5 años a Leningrado, donde estuvo alojado en la Casa 8. Tras la invasión nazi, junto a los más pequeños e las Casas de Leningrado volvió a ser evacuado a Miass, en Los Urales. Después de la guerra, estudió Dirección de Teatro en el GITIS, la prestigiosa Escuela Superior de Arte Dramático de Moscú.
Ángel Gutiérrez desarrolla una importante carrera como actor y director de teatro en la URSS. Se forma en el Instituto Estatal del Arte Teatral Lunacharski (GITIS) de Moscú. Dirige el Teatro Dramático Chéjov, de Taganrog (ciudad natal del escritor en Rostov) y posteriormente, en Moscú, colabora e interviene en el Teatro Gitano Romen y en el Teatro Dramático de Stanislavski.

Repatriado en 1974, treinta y siete años después de su partida, continúa en Madrid su actividad profesional como profesor de Arte Dramático y director. Con el teatro de Antón Chéjov y el Método Stanislavski siempre presentes, en 2015 traduce y pone en escena precisamente El jardín de los cerezos (1904), obra en la que Chéjov expresa la contradicción entre la belleza (de los cerezos) y el rendimiento (de la finca, parcelada y vendida), todo un presagio del recurrente dilema del mundo contemporáneo.

Tarásovka y El Jardín de los Cerezos.

“La Colonia Tarasovka”, en el pueblo de su mismo nombre, fue una casa de descanso para trabajadores ubicada en el distrito de Pushkin, región de Moscú. En esa finca, el autor, director y teórico teatral Konstantin Stanislavsky pasó su juventud, y el escritor Anton Chéjov residió en ella mientras trabajaba en su obra El jardín de los cerezos. A finales de la década de 1930 se instaló en ella una Casa de Niños españoles.

Entrevista a Ángel Gutiérrez

 Nuria Alkorta. El Kiosko Teatral

Ángel Gutiérrez, el alma de Chéjov y Stanislavski en España

Sergio Hernández-Ranera. Revista Sputnik

El último maestro ruso, documental

Anaís Berdié – Reseña en FilmAffinity