Memorias de un niño de la guerra, de José Fernández

Uno de los libros precursores y emblemáticos de esta temática fue «Mi infancia en Moscú». Ese relato fue incluido en otro posterior objeto de esta reseña que completa el periplo de la intensa vida del autor. En él se narra su infancia en Ablaña, en la cuenca minera asturiana y de cómo fue evacuado desde Gijón, junto con otros muchos niños, durante la guerra civil. La infancia en Moscú con sus compañeros. Otra nueva evacuación durante la 2ª Guerra Mundial, la dura postguerra, su estancia en Cuba como traductor durante la joven revolución y la vida en la Unión Soviética hasta su difícil vuelta a España ya en 1971

José Fernández fue –entre otras cosas−bibliotecario en la URSS, profesión que goza allí de mucho mayor prestigio que aquí. Sus profundos conocimientos propiciaron  que fuese bibliógrafo de la Biblioteca Nacional de España, profesor de lenguas eslavas de la Universidad Autónoma y traductor de numerosas obras del ruso al castellano.

Ese amor por los libros y por el leguaje emana en esta historia que trascurre por acontecimientos tempestuosos y sin embargo nos lleva con suavidad y delicadeza por sus páginas. En 1987 la Asociación de Escritores de la Unión Soviética le otorgó el premio Pushkin.

Recientemente su hijo Dimitri me dio la buena noticia de que un reconocido dibujante había ultimado una novela gráfica sobre una parte de la narración y está en ciernes su publicación. La esperamos con ilusión.

Pablo Fernández-Miranda.

__________________________

El sol na escombrera, de Alberto Vázquez, obtiene el Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana.

La obra El sol na escombrera, con la que el creador Alberto Vázquez García, más conocido como Berto Vázquez (1973), acaba de obtener el Premio Alfonso Iglesias, supone el traslado al cómic de las memorias de José Fernández, uno de nuestros niños de la guerra.

En la noticia de El Comercio (jueves 3 de septiembre, 2020), aparece la reproducción de una de las páginas de El sol na escombrera, donde además del dibujo, que es perguapu, se percibe un texto en asturiano con una profundidad y belleza pares. ¡Qué buena noticia para todos los nuestros!

Una de las últimas viñetas del cómic recoge un momento de la estancia en Rusia, pues la obra se centra principalmente en la vida de niño en Asturias, y termina con la partida hacia la U.R.S.S.

El cómic impreso se presenta en Asturias los días 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2022.

Habilidades

Publicado el

19 abril, 2020