Apuntes sobre una Vida, de Ramón Barros

María Isabel Barros

Ramón Barros Santos, de profesión ingeniero industrial, nació en La Coruña. Desde niño pasa a vivir a Toledo junto con su familia. Se formó y trabajó en dicha ciudad. Poco antes del comienzo de la Guerra Civil española, toda la familia se traslada a Madrid.
Participa activamente en la guerra, concretamente en el frente de Madrid, hasta los últimos días de marzo de 1939. Junto a varios compañeros, consigue llegar a Valencia, donde embarcan en el Lezardrieux, inicio de un exilio que duraría dieciocho años. En sus memorias da una visión panorámica del exilio republicano español, desde el norte de África hasta la Unión Soviética (URSS). Relata cómo llegaron a Orán, la permanencia en el barco alrededor de un mes, junto al Stanbrook. Luego el campo de concentración de Boghari, donde estuvo antes de salir rumbo a Francia y, desde allí, a la URSS. Cuenta con detalle las peripecias de la vida en las fábricas rusas, las dificultades cotidianas de los españoles allá y los miedos e incertidumbres que pasaron. Explica los comienzos de Radio Pirenaica, en cuya redacción trabajó, y ejerció también como «escucha» en la Komintern durante la Segunda Guerra Mundial en Ufá y en Moscú. Relata la vida política de la Ejecutiva del Partido Comunista de España en Rusia y, finalmente, todas las circunstancias que hicieron posible su retorno en 1956 (…)

Nota de la Asociación NR: Este texto es un pequeño fragmento que la Revista Laberintos, en su Nº 14 del año 2012 (Sección “Testimonios”) le dedica a la presentación del primero de los cuatro libros de memorias de Ramón Barros, por parte de su hija Mª Isabel Barros, con un fragmento original anexo de la obra:

«Apuntes Sobre una Vida: El Exilio», de Ramón Barros Santos (Moncho), 1910-1987. Texto de María Isabel Barros, en Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, ISSN 1696-7410, Nº. 14, 2012, págs. 333-342.

Habilidades

Publicado el

23 abril, 2020